¿CÓMO QUE NO TE GUSTA LA SOPA?

agosto 18, 2023
 

Hace unos años, allá por 2016, Spórtula publicó Sopa de elegidos, una excelente novela de fantasía con abundantes elementos de humor que tuvo una acogida por el público bastante favorable. Algunos años después, tras un momento de crisis, tomé la decisión de recortar el fondo de la editorial, porque sentía que estaba abarcando mucho más de lo que podía apretar y me era imposible dedicarle a cada libro el tiempo que merecía. En esa poda, que mi depresión de entonces hizo excesiva, desaparecieron algunas novelas que luego lamenté haber dejado marchar; Sopa de elegidos fue una de ellas.

Bien está lo que bien acaba, sin embargo. Hace poco el autor se puso en contacto conmigo y me comentó que había hecho una nueva versión de la novela, a su entender más dinámica y ligera. Y me la ofreció de nuevo.

No hace falta decir que salté sobre la oportunidad. De ese modo, Sopa de elegidos (edición garbanzo negro) saldrá publicada en noviembre de este año.

Para los que ya conozcáis la novela, encontraréis un territorio sumamente familiar, un viaje que ya habéis emprendido… solo que no de la misma manera. Los cambios en esta nueva versión apenas afectan a la peripecia (aunque alguno hay, ya que en contra de la norma vigente, el autor ha decidido realizar no una versión extendida de la obra, sino reducida, buscando siempre el mejor ritmo narrativo posible), pero sí, y mucho, al tono y al enfoque. Es la misma novela que pudisteis leer allá por 2016 y al mismo tiempo, no lo es.

Para los que aún no la conocéis, Sopa de elegidos es (y no me tiembla el pulso al decirlo), una de las grandes novelas de las moderna fantasía española. Por supuesto, aquellos que creen que el humor es incapaz de crear buena literatura desdeñarán mis palabras; claro que los que piensan eso no son precisamente el tipo de lectores que prefiero para Spórtula.

Porque sí, Sopa de elegidos está entreverada de humor, chistes fáciles, difíciles e incluso inverosímiles, situaciones llenas de equívocos y momentos auténticamente ridículos. También está petada de grandes personajes, cuenta una historia emotiva y emocionante que una y otra vez da la vuelta a los clichés más rancios y está narrada con un pulso maravilloso por un autor capaz de armonizar de un modo asombroso la cantidad de elementos dispares y disímiles que la componen.

¿Es una parodia de la fantasía épica? Algo tiene de eso. ¿Es, al mismo tiempo, un canto de amor por ese género? Sin la menor duda. Cervantes no fue, ni de lejos, el único capaz de parodiar (a veces con saña extrema, otras con cariño) un género del que era un lector empedernido y un fan acérrimo.

Wally Week no le anda a la zaga en ese terreno. (Qué narices, si vas a compararte con alguien, que sea con los grandes.)

En resumen, Sopa de elegidos es una novela cojonuda (y perdonad mi lenguaje si sois religiosos, que diría cierto taxista de la localidad de Derry, Maine) y para mí es un placer volver a publicarla en esta edición GARBANZO NEGRO.

La novela tendrá una doble edición, en tapa dura y en ebook, y estará en las librerías a mediados de noviembre, salvo que el colapso de la civilización se me cruce por el medio. E incluso entonces, haré lo posible (y tal vez lo imposible, si consigo convencer a Tom Cruise) para que esté a vuestro alcance.