Vuelve la tienda online… y algo más
Los más veteranos quizá recuerden que hubo una época en la que Spórtula tuvo su propia tienda online: al principio vendíamos en ella tanto en papel como en book y luego solo en ebook. Con el tiempo, acabamos cerrando la tienda por completo: las ventas que se producían por ese canal eran muy escasas y no nos compensaba el papeleo que la nueva ley de protección de datos nos onligaba a mantener.
Las cosas han cambiado a principios de año. Hace poco firmamos un acuerdo de distribución internacional con QUARES que nos permitía estar presentes en librerías físicas de Latinoamérica y Estados Unidos. Gracias a la impresión digital bajo demanda (algo que Spórtula lleva usando desde sus primeros pasos allá por 2009) y mediante acuerdos con imprentas locales en cada país, Quares nos ofrecía la posibilidad de llevar nuestros libros a librerías físicas al otro lado del Atlántico. Algo que, de haberlo intentado por medios más tradicionales, imprimiendo aquí los libros y enviándolos allá, habría disparado los costes de impresión a la estratosfera. De este modo, los costes son los mismos que tendría un libro impreso allí… entre otras cosas porque está impreso allí mismo.
Quizá la cosa no pase de algo testimonial y no se llegue a vender gran cosa. Es muy posible. Pero el mercado potencial latinoamericano es demasiado enorme para desdeñarlo sin, al menos, haber probado antes. Hasta ahora intentarlo por nosotros mismos era casi imposible, pero gracias a este acuerdo las cosas van a cambiar.
Lo cierto es que ese era nuestro interés principal a la hora de firmar con Quares, pero enseguida nos dimos cuenta de que era una tontería no aprovechar también otra de las ventajas que nos ofrecía: la posibilidad de montar una tienda online en cada uno de los países a los que se distribuía, de modo que se pudieran adquirir directamente los libros a la editorial. En este caso, no solo los libros en papel, sino también los ebooks. Como antes, el libro se imprime en el país de destino y se envía al comprador: algo no muy distinto a lo que realiza Amazon, por ejemplo, cuando alguien compra un libro creado mediante su servicio print on demand.
La tienda y las posibilidades de distribución están funcionales desde ya mismo. En estos momentos, aparte de a España, podemos distribuir a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Estados Unidos.
Del mismo modo, las tiendas online existentes son para esos países. Podéis ver el enlace en el menú de cabecera de la web de Spórtula, como primera opción a la izquierda:
Si pasáis el ratón por encima, se abre un desplegable que os muestra las distintas opciones:
Si lo preferís, también podéis escribir en la línea de direcciones:
https://sportula-XX.quares.es
Donde «-XX» es el código que identifica al país:
- -ar: Argentina
- -cl: Chile
- -co: Colombia
- -cr: Costa Rica
- -ec: Ecuador
- -us: Estados Unidos
- -mx: México
La tienda española, que es la opción por defecto, viene sin sufijo, es decir:
https://sportula.quares.es
De momento hemos subido más o menos la mitad del catálogo y en los próximos días esperamos ir subiendo el resto.
Esperamos que os sea de utilidad.