La Ciudad, donde todo es posible

noviembre 11, 2021
 

Hace un año se puso a la venta el recopilatorio en ebook La Ciudad. La saga completa, volumen omnibus que incluía cuatro novelas y otros tantos relatos ambientados en la misma ciudad sin nombre. A lo largo de estos meses hemos estado buscando la mejor forma de conseguir una edición equivalente en papel para esta interesante saga de fantasía urbana.

Al final nos hemos decidido por tres volúmenes en tapa dura que estarán listos este mes de diciembre.

El primero de ellos recopila las novelas El abismo en el espejo y Este incómodo ropaje (Los sicarios del cielo) y lleva por título Espejos, sicarios y encuentros. Estas dos novelas se convierten así en la puerta de entrada a esa ciudad que en la superficie es como cualquier otra ciudad de provincias de mediano tamaño pero que en realidad no es como ninguna otra.

El segundo está íntegramente dedicado a la novela Fieramente humano y se titula Pensamiento, memoria y preludios.

Por último, el tercero incorpora la novela Las astillas de Yavé y los relatos «Tarot», «En territorio ajeno», «Hombres de césped» y «Espejismo». Lleva el nombre de Astillas, paraguas y arcanos.

El abismo en el espejo fue la primera incursión de Rodolfo Martínez en el terreno de la fantasía oscura; estructurada como un psico-thriller, gira alrededor de un escritor obsesionado con los espejos y los distintos mundos a los que se puede acceder a través de su reflejo. Se publica en 1999 como El abismo te devuelve la mirada y gana el Premio Ignotus a la Mejor Novela en el año 2000. Sería revisada y ampliada en años posteriores, hasta alcanzar su forma definitiva en 2008, ya con el título actual.

Este incómodo ropaje ganó, bajo el título de Los sicarios del cielo, el Premio Minotauro de Novela Fantástica en 2005. La historia se centra en Remiel, un anodino propietario de un bar de horario nocturno al que, de repente, el mundo entero parece empeñado en dar caza, y de Paula, policía que había hecho una fugaz aparición en la novela anterior y que se convierte en coprotagonista de esta. Aquí Martínez se adentra en el territorio de lo religioso y lo mitológico, y usa diversos elementos de las tres religiones del libro para darnos su propia visión de lo sobrenatural.

Fieramente humano se publica en 2011 y gana el Premio Ignotus a la Mejor novela en 2012. Es la novela con un protagonismo más coral de todo el ciclo. Se podría decir, de hecho, que el verdadero protagonista de Fieramente humano es la Ciudad en sí misma y que lo que aquí se narra es su momento de mayor peligro. Es también la más sincrética y mestiza en sus elementos fantásticos, ya que Martínez toma diversas mitologías y tradiciones y las mezcla sin ningún rubor, como si la Ciudad fuese en cierto modo una suerte de estación central de lo numinoso.

En Las Astillas de Yavé se vuelve a cerrar el foco y la trama gira siempre alrededor de Uve, detective privada que al investigar una desconocida secta religiosa destapa una trama que hunde sus raíces en los mismísimos orígenes del cristianismo. Como en Este incómodo ropaje, aquí se vuelven a usar los mitos judeo-cristianos como trasfondo.

«Tarot» es posiblemente el primer relato de fantasía oscura de Martínez, en el que se narra una imposible partida de póquer con cartas de tarot en la que los participantes apuestan sus sueños. Ganó el Premio UPV de Relato Fantástico en 1998.

«En territorio ajeno» es la historia de un predador que, por primera vez, se siente la presa de otro, ambientada en el entorno de la Semana Negra de Gijón.

Con «Hombres de césped» Martínez construye una historia onírica donde muestra que el horror puede agazaparse en algo tan cotidiano como un parque público. También es, en cierto modo, un relato de superación… y de venganza.

Por último, «Espejismo» es la respuesta personal e intransferible de Martínez a la pregunta que más de uno se ha hecho sobre la historia de terror que parece estar contando la popular canción Hotel California de los Eagles. Apareció publicada en 2020 en la antología Obscura. Diez relatos.

Todas estas historias se pueden leer de forma independiente y en el orden que se desee, ya que fueron creadas para que tuviesen sentido por sí mismas. Comparten el trasfondo común y ciertos personajes que, con diversos grados de protagonismo, van pasando de un libro al otro. Como Paula, personaje secundario en El abismo en el espejo, principal en Este incómodo ropaje, de cierta importancia en Fieramente humano y con una fugaz aparición en Las astillas de Yavé. Leídas en el orden aquí propuesto van creando un panorama inquietante y detallando el paisaje diverso de esa Ciudad en la que pueda pasar de todo aunque parezca que nunca pasa nada.

Tanto si ya conocéis estas historias como si es vuestro primer contacto con la Ciudad, esperamos que disfrutéis con esta edición, en la que hemos puesto todo nuestro cariño.