Sportula en tapa dura

noviembre 17, 2021
 

Desde que empezamos la publicación de Las crónicas nemedias, donde se recoge el Conan de Robert E. Howard, los lectores nos preguntaron si iba a haber versión en tapa dura. De hecho, algunas reseñas que alababan la edición de Sportula de ese material se lamentaban de que no estuvieran en tapa dura.

Era algo que nosotros mismo habríamos querido hacer, pero que en aquel momento nos resultaba imposible sin que los costes del libro se nos disparasen, con el consiguiente aumento exagerado del precio para los lectores.

Pero no se apartó de nuestra mente y durante todos estos años buscamos diferentes posibilidades que nos permitieran una edición en tapa dura con una calidad decente sin que eso repercutiese de forma exagerada en el precio final del libro.

Hace un par de meses empezamos a experimentar con Amazon, cuyo servicio de impresión bajo demanda permite desde hacer poco la impresión en tapa dura. Lo probamos con cierta desconfianza, todo hay que decirlo, ya que su impresión en rústica no es todo lo buena que sería deseable: no solo los libros no pueden tener solapas sino que el gramaje de portada es demasiado bajo y esta se dobla y deforma con una facilidad asombrosa.

Nos pusimos manos a la obra y creamos una edición en tapa dura de Nacerá un bruja, el primer volumen de Las crónicas nemedias. Preparamos los distintos ficheros según las especificaciones de Amazon, los subimos y esperamos a que se completase el proceso de validación, tras lo cual solicitamos un ejemplar para comprobar el resultado.

Para nuestra sorpresa, este fue bastante bueno. La calidad interior era comparable a la de las ediciones en rústica que hacíamos para su distribución en librerías y la encuadernación en tapa dura era sólida y robusta, el libro se manejaba, abría y leía con facilidad y, resumiendo, cumplía todo lo que esperábamos de una edición en tapa dura.

A partir de ahí el proceso siguió adelante y preparamos los otros volúmenes de Las crónicas nemedias para su publicación en tapa dura: El diablo de hierro, El fénix en la espada y, por supuesto, La canción de Bêlit, la «colaboración póstuma» entre Rodolfo Martínez y Robert E. Howard que amplía el relato «La reina de la costa negra». Cuando llegue el momento de publicar La hora del dragón, cuarto volumen de la serie, también tendrá su correspondiente edición en tapa dura, al igual que El reino de la sombras, el volumen cero en el que se incluyen los relatos de Kull.

Esta iniciativa no se circunscribirá solo a Las crónicas nemedias, aunque decidimos empezar por ellas porque fue donde detectamos mayor interés por una edición en tapa dura. Todos los libros de Sportula que se publiquen a partir de este momento (empezando por nuestra novedad de diciembre, Encrucijada, de Rodolfo Martínez) tendrán su correspondiente edición en tapa dura. Y poco a poco iremos preparando ese tipo de ediciones para todo nuestro catálogo.

Eso no quiere decir en ningún momento que abandonemos las ediciones en rústica que hasta ahora veníamos haciendo. La idea, en principio, es que coexistan ambas y que cada lector elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

Estas ediciones en tapa dura pueden adquirirse, lógicamente, a través de Amazon, ya que se usa su servicio de impresión bajo demanda, lo que tiene la ventaja de que también debería poder adquirirse fuera de España.

Pero también se distribuirán a librerías y, por supuesto, podéis solicitarlos a vuestra librería habitual. Recordad, en ese caso, que nuestro distribuidor es Azeta, para que vuestro librero sepa dónde acudir para solicitarlo.

Y esperamos que sigáis disfrutando de nuestros libros, ya sea en ebook, en rústica o en tapa dura.