Teoría de la literatura de ciencia ficción
Fernando Ángel Moreno

Ensayo, literatura, ciencia ficción

Ilustración y diseño de cubierta: Sportula

Ebook (ePub, Mobipocket):

Primera edición: Octubre, 2013

ISBN: 9788415988045 — 785 páginas —  2,99 €

Amazon Apple Smashwords

Pocos géneros literarios han tenido tanta influencia en el diseño, la arquitectura, la moda, la ingeniería, el arte, la música, el cine o la literatura de nuestro tiempo como lo ha hecho la ciencia ficción. La historia de los dos últimos siglos difícilmente se comprende sin ella y su capacidad de reflexión y crítica y su habilidad para conjurar imágenes impactantes y marcar tendencias. Teniendo en cuenta que hace décadas que ha despertado el interés de los teóricos, investigadores y ensayistas de todo el mundo, parece un poco paradójica la escasez de estudios científicos en castellano que aborden la ciencia ficción en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos.

¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son sus subgéneros y cuáles pueden interesar más a cada lector? ¿Se escribe buena ciencia ficción en castellano? ¿Quiénes son los escritores más importantes y a qué obras acudir primero?

Fernando Ángel Moreno aborda aquí todas estas cuestiones, además de analizar los principales tropos y técnicas narrativas de la ciencia ficción, mostrar su evolución a lo largo de la historia, su relación y diferencias con otros géneros literarios cercanos y, en general, ofrecer un panorama amplio y explorado en detalle de la ciencia ficción literaria.

Fernando Ángel Moreno

Madrid, 1971

Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera.

Co-dirigió durante muchos años la revista Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Es autor del libro Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo (PortalEditions, 2010) y editor de la antología Prospectivas: Antología del cuento de ciencia ficción española actual (Salto de Página, 2012). Ha publicado también numerosos estudios sobre literatura, cine y cómic de ciencia ficción en revistas de diversos países e impartido conferencias sobre narrativa en diferentes universidades españolas y extranjeras.

Junto con Julián Díez compilaría y publicaría Historia y antología de la ciencia ficción española.

Actualmente trabaja como profesor de Teoría del Lenguaje Literario en la Universidad Complutense de Madrid.