Teoría de la literatura de ciencia ficción
Fernando Ángel Moreno

Ensayo, literatura, ciencia ficción

Ilustración y diseño de cubierta: Sportula

Tapa dura:

Primera edición: Mayo, 2022

ISBN: 9788418878404 — 568 páginas — 29,00 €

Amazon

Ebook (ePub, Mobipocket):

Primera edición: Octubre, 2013

ISBN: 9788415988045 — 785 páginas —  2,99 €

Amazon Apple Lektu

PREMIO IGNOTUS 2009 AL MEJOR LIBRO DE ENSAYO
PREMIO SCIFIWORLD 2009 AL MEJOR LIBRO DE ENSAYO

Pocos géneros literarios han tenido tanta influencia en el diseño, la arquitectura, la moda, la ingeniería, el arte, la música, el cine o la literatura de nuestro tiempo como la ciencia ficción. La historia de los dos últimos siglos difícilmente se comprende sin  su capacidad de reflexión y crítica y su habilidad para conjurar imágenes impactantes y marcar tendencias.

Teniendo en cuenta que hace décadas que empezó a despertar el interés de los teóricos, investigadores y ensayistas de todo el mundo, parece un poco paradójica la escasez de estudios científicos en castellano que aborden la ciencia ficción en su conjunto desde la seriedad y el rigor académicos.

¿Qué es y qué no es ciencia ficción? ¿Cuáles son las características que la definen como forma de expresión literaria y qué mecanismos utiliza para producir sus efectos, sean estos estéticos, intelectuales o éticos? ¿De qué modo refleja el mundo y qué mirada lanza sobre él? ¿Cómo nació y de qué forma se ha desarrollado? ¿Cuáles son sus subgéneros y que aportan al tronco común del que surgen? 

Fernando Ángel Moreno aborda aquí todas estas cuestiones, analizando los principales tropos y técnicas narrativas de la ciencia ficción, mostrando su evolución a lo largo de la historia, su relación y diferencias con otros géneros literarios cercanos y, en general, ofreciendo un panorama amplio y explorado en detalle de la ciencia ficción literaria.

Fernando Ángel Moreno

Madrid, 1971

Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera. Actualmente es profesor titular y investigador de Teoría del Lenguaje Literario en la Universidad Complutense de Madrid, donde también es Vicedecano de Estudiantes.

Entre sus libros, destacan La ideología de Star Wars (Escolar y Mayo, 2017), Estudio del futuro (UNAM, 2017) y Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo (Sportula, 2013). Ha sido también editor de las antologías de relatos Historia y antología de ciencia ficción española (Cátedra, 2015) y Prospectivas (Salto de Página, 2012) y de la antología de artículos Yo soy más de series (Esdrújula, 2015), entre otras publicaciones. Fue además co-fundador y co-director de la revista HÉLICE: REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE FICCIÓN ESPECULATIVA.

Ha obtenido diversos premios por su trabajo como editor y ensayista, como el Jamie Bishop Award Memorial, concedido por la International Association of the Fantastic in the Arts, o varios premios Ignotus de la asociación Española de Ciencia ficción, fantasía y terror a mejor artículo, a mejor revista y a mejor libro de ensayo.

Ha escrito durante años una columna sobre política universitaria en el diario HUFFINGTON POST y co-dirige el podcast POP KULT sobre cultura popular,

Ha publicado también varios cuentos y la novela El cielo bajo el suelo (El transbordador, 2019).

Trabaja desde hace años la cultura popular, tanto desde lo teórico-político como desde el entrecruzamiento entre lenguajes estéticos: literatura, cine, televisión, cómic y videojuegos.