Madrid, 1967
Aunque parte de su obra puede adscribirse a la llamada ciencia ficción dura, donde refleja su formación como ingeniero aeroespacial, o incluso al homenaje más desenfadado al género «pulp», la mayoría de sus relatos son afines a la intención formal y estilística de la ciencia ficción posterior a la Nueva Ola, incluyendo ucronías, relatos steampunk y postcyberpunk y experimentos que bordean lo onírico y surrealista.
En toda su obra destaca la búsqueda de imágenes potentes y evocadorasy el afán por construir una cadencia musical en sus escritos. Temáticamente, ha explorado con frecuencia la presentación de mentalidades totalmente ajenas a la nuestra y ha analizado lo que entendemos por realidad, sea esta virtual o no.
A partir de sus novelas Danza de tinieblas (2005) y La última noche de Hipatia (2009) empieza a incljuir en su obra elementos históricos, que en la serie iniciada con la propia Danza de tinieblas toman la forma de una peculiar ucronía, en la que el Imperio Español no desaparece, sino que avanza en lo técnico y en lo económico por la no expulsión de judíos y moriscos y la adopción de una forma peculiar de protestantismo.