PRÓXIMAMENTE

La física del Universo Cinematográfico Marvel
José Manuel Uría

SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA

El Universo Cinematográfico Marvel es un auténtico fenómeno cultural que en los últimos trece años ha llenado las salas de cine con películas que establecen una nueva mitología para siglo XXI. Parte de su éxito se debe a la construcción de un universo coherente con el que el espectador puede identificarse, junto a la introducción de puro sentido de la maravilla, tanto en personajes como en escenarios.

En este libro se analiza, de un modo ameno y riguroso, el modo en que conceptos procedentes de las fronteras de la física actual como los agujeros de gusano, la energía oscura, el multiverso, el futuro de la vida en el cosmos o los misterios de la gravedad cuántica se utilizan para despertar en el espectador la percepción de lo sublime. A diferencia de otros ensayos sobre la física de los superhéroes, aquí el autor adopta un punto de vista novedoso y original y decide analizar la física del Universo Cinematográfico Marvel como si fuera la de un universo alternativo «real», con leyes físicas que pueden ser distintas a las del nuestro en ciertos aspectos pero que mantienen una coherencia interna.

Desde Iron Man 1 a Spiderman: Lejos de Casa, esta nueva edición, revisada y ampliada, repasa por completo las tres primeras fases del Universo Cinematográfico Marvel, con especial atención a Avengers: Endgame, fundamental para comprender el MCU.

Yggdrasil I
Rodolfo Martínez

LA EDICIÓN DEFINITIVA DE UNA DE LAS MÁS PREMIADAS SAGAS DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA

Hace trescientos años, el ejército de Dios cayó sobre una humanidad desprevenida, enzarzada en una guerra absurda que amenazaba con destruir la galaxia, y puso fin al conflicto. Y a muchas otras cosas. Dios lleva todo ese tiempo gobernando, dando forma a una nueva humanidad más dócil y adecuada a sus planes. El Imperio que ha construido parece condenado a ser eterno.

Pero no todos están de acuerdo con esa situación. En un planeta aislado y desconocido que un día fue la cuna de la humanidad, Tinúviel y Jormungand esperan y planean. Y, mientras aguardan para construir un nuevo futuro, exploran el pasado que los ha llevado a ser lo que son.

Recuerdan Tierra de Nadie, el viejo planeta prisión en el que varias especies inteligentes se las apañaron para convivir en armonía antes de que la celosa y mezquina Confederación de Drímar decidiese que su existencia no podía ser permitida.

Recuerdan a la orden religiosa de los soytos, empeñados en construirse un dios a su medida.

Recuerdan a Hamuel, que investigó la vida del primer robot consciente de sí mismo y borró las huellas de su paso por el universo.

PREMIO IGNOTUS 1997 A LA MEJOR NOVELA
PREMIO IGNOTUS 2000 A LA MEJOR NOVELA CORTA
MENCIÓN DEL JURADO PREMIO UPC 1999 DE NOVELA CORTA DE CIENCIA FICCIÓN
FINALISTA PREMIO UPC 1993 DE NOVELA CORTA DE CIENCIA FICCIÓN

Yggdrasil II
Rodolfo Martínez

LA EDICIÓN DEFINITIVA DE UNA DE LAS MÁS PREMIADAS SAGAS DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA

Hace trescientos años, el ejército de Dios cayó sobre una humanidad desprevenida, enzarzada en una guerra absurda que amenazaba con destruir la galaxia, y puso fin al conflicto. Y a muchas otras cosas. Dios lleva todo ese tiempo gobernando, dando forma a una nueva humanidad más dócil y adecuada a sus planes. El Imperio que ha construido parece condenado a ser eterno.

Pero no todos están de acuerdo con esa situación. En un planeta aislado y desconocido que un día fue la cuna de la humanidad, Tinúviel y Jormungand esperan y planean. Y, mientras aguardan para construir un nuevo futuro, exploran el pasado que los ha llevado a ser lo que son.

Recuerdan el Cielo antes de que fuera el Cielo, cuando no era más que una estación espacial conocida como la Peonza donde la Confederación de Drímar y el Mandato Sáver jugaban misteriosos juegos de poder e influencia.

Recuerdan a Vaquero, el pirata de la red, y su trágica historia

Recuerdan todo eso y mucho más. Se recuerdan a sí mismos. Saben bien de dónde vienen y con esa información esperan dar forma al incierto futuro al que se encaminan. Por el camino, encontrarán nuevos aliados.

Y quién sabe si algo más.

PREMIO IGNOTUS 1996 A LA MEJOR NOVELA
PREMIO IGNOTUS 1997 A LA MEJOR NOVELA CORTA

La hora del dragón
Robert E. Howard

Allí apareció, espada en mano, Conan el cimerio, de pelo negro y mirada taciturna, ladrón, saqueador y asesino, tan desbordante de melancolía como de júbilo, dispuesto a hollar con sus sandalias los engalanados tronos de la Tierra.

Las Crónicas Nemedias

Acompáñanos en un fascinante recorrido por la vida del más famoso de los héroes de espada y brujería. Contempla a Conan tal como salió de la mano de Robert E. Howard: hosco, amoral, salvaje, veloz para la ira y para la risa.

Conan, rey de Aquilonia desde hace pocos años, tendrá que luchar por su trono y su vida contra el temible brujo aqueronio Xaltotun, que participa en una conspiración para arrebatarle la corona. Todo parece perdido y el destino de Conan tal vez sea pasar el resto de su vida convertido en el juguete del cruel Xaltotun. Pero en el momento más oscuro, el bárbaro conoce a la joven Zenobia, que está dispuesta a arriesgar su vida por él.

La hora del dragón es el cuarto volumen dedicado a las historias originales de Conan, con nuevas traducciones que acuden a los textos originales, sin añadidos ni modificaciones de autores posteriors, y ordenadas de acuerdo a la biografía del personaje. En él se incluye la única novela que Howard escribió sobre el bárbaro, además de borradores y sinopsis de relatos que no llegó a acabar y cuentos inconclusos.

Como los demás, este  volumen se completa con numerosos apéndices y un amplio ensayo introductorio que aspiran a convertir esta en la edición definitiva en castellano de las andanzas de Conan.

La enseña del elefante y el guacamayo. Compromisos catástrofes y finales
Christopher Kastensmidt

Brasil. Siglo XVI. Una época y un lugar donde aún hay espacio para la aventura y donde un individuo resuelto y hábil puede labrar su fortuna enfrentándose a los monstruos y bestias que pueblan la selva.

Tras un fortuito encuentro de consecuencias imprevisibles, el holandés Gerard van Oost y el africano Oludara crean su propia compañía de exploración. Tal como vimos en el volumen anterior, durante sus recorridos por Brasil enfrentan diversos peligros y monstruos y conocen a diferentes pueblos y criaturas sobrenaturales.

En este volumen final, los peligros no son menores y Gerard y Oludara seguirán haciéndoles frente a base de valor, ingenio y compasión.

Uno de esos peligros quizá sea la boda de Oludara con la joven tupí Arani, ceremonia que va a traer consecuencias inesperadas para todos.

El sueño del Rey Rojo
Rodolfo Martínez

OBSESIVA, FASCINANTE, CAUTIVADORA

Entre las pertenencias sin valor de un cadáver anónimo se halla un disco con fragmentos de una pauta lógica para crear una inteligencia artificial, la mismo que usó Álex para recrear a su difunto compañero Lúrquer poco antes de que se suicidara.

Mientras Álex y Andrea ahondan en el misterio, un personaje enigmático ultima los preparativos de un plan que lo convertirá en dueño y señor de la red... y de algo más inesperado y terrible.

Con El sueño del Rey Rojo, Rodolfo Martínez volvía al cyberpunk casi diez años después de la que había sido su primera novela, La sonrisa del gato y nos entregaba historia fascinante en la que exploraba hasta las últimas consecuencias algunas de sus obsesiones favoritas, como la identidad y el poder.

El aprendiz de detective
Rodolfo Martínez

Estados Unidos, 1879.

Un joven Sherlock Holmes recorre el Oeste como miembro de una compañía de teatro especializada en Shakespeare. Un misterio se cruza en su camino y, sin dudarlo, el futuro detective consultor se baja del carro de Tespis y se enfrasca en resolverlo.

Lo que no tiene modo de saber son las consecuencias que tal decisión tendrá para su futuro... y quién sabe si para el futuro del  mundo entero.

Rodolfo Martínez nos muestra en esta obra un Sherlock Holmes que aún no es el famoso detective que conocemos, pero que está dando sus primeros pasaso para serlo. En la primera de sus historias holmesianas, nos ofrece  una obra mestiza en la que conviven  el policiaco, la ciencia ficción, el steampunk y el western en lo que solo puede ser descrito como una declaración de amor por la novela popular y la aventura.

Nornir
Rodolfo Martínez

Dios ha caído. Mientras la humanidad celebra su recién readquirida libertad, la estación espacial que un día se conoció como la Peonza va poblándose poco a poco de individuos de distintas especies que la ven como su hogar.

Entre ellos destaca Destructor de Dioses, que un día se llamó Karl Kennington, un ser habilidades sobrehumanas que ha sido clave en la liberación galáctica.

Karl, llevado por la curiosidad, decide buscar historias antiguas, historias que expliquen por qué hoy la galaxia es como es, historias que muestren los cimientos del pasado sobre los que se construyó el presente y se alzará el futuro.

Así da con la historia del detective empeñado en desentrañar la verdad le pese a quien le pese, y la del niño obsesionado por un agujero por el que se cuela la lluvia, y la del explorador en un planeta absurdo en una carretersa sin final, y la del carpintero empeñado en eseñarles el alfabeto a las hormigas, y la del ciberpirata que antes fue un espía y antes de eso, un hombre enamorado.

Todas esas historias cambiarán a Karl y lo harán ver su presente bajo una luz distinta. Sobre todo, harán que se vea a sí mismo de otro modo, como hacen siempre las buenas historias.

La guerra de los mundos
H. G. Wells

En los últimos años del siglo XIX nadie habría creído que la Tierra estuviera siendo atentamente observada por inteligencias muy superiores a la del hombre, si bien tan mortales como él; que mientras el ser humano se afanaba en sus quehaceres, estaba siendo examinado y escrutado del mismo modo que alguien con un microscopio inspeccionaría las fugaces criaturas que se arraciman y se multiplican en una gota de agua. Sin embargo, a través de los abismos del espacio, mentes tan superiores a la nuestra como la nuestra lo es a las bestias, inteligencias tan vastas como frías y carentes de compasión, examinaban nuestro planeta con ojos llenos de envidia. Y lenta, pero inexorablemente, trazaron sus planes contra nosotros.

Así arranca la primera novela que narra una invasión extraterrestre... y aún hoy en día una de las mejores, más de ciento veinte años después de su publicación. En La guerra de los mundos Wells narra casi en tono de crónica periodística los pormenores de la invasión marciana a la Tierra y y dibuja un desolado paisaje de derrota e impotencia que muestra con claridad la insignificancia del hombre en el cosmos. La orgullosa civilización humana no volverá a ser la misma tras la llegada de los marcianos.

Una odisea marciana
Stanley G. Weinbaum

Prólogo de José Manuel Uría
Traducción de Antonio Rivas

Stanley G. Weinbaum fue, quizá, la nova más intensa que dio la ciencia ficción clásica. Entre su primer relato publicado, «Una odisea marciana», y su muerte pasaron solo dieciocho meses, pero en ese tiempo publicó casi una veintena de relatos llenos de puro sentido de la maravilla. Su paso por el género fue tan breve como influyente, y aun se considera que pocos han sido capaces de crear criaturas extraterrestres tan plausibles y fascinantes como las suyas.

En Una odisea marciana recogemos aquellos relatos que comparten un escenario común y en los que se recorre un sistema solar lleno de extrañas formas de vida. Quizá los avances científicos hayan vuelto irreales estas historias, pero no les han quitado un ápice de fascinación.