Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal
Coordinado por Rodolfo Martínez
Jesús Yugo, José Miguel Vilar-Bou, José Carlos Somoza, Paco Roca, Daniel Pérez Navarro, Alfonso Mateo-Sagasta, Sergio Mars, Antoni Garcés, Yoss , Domingo Santos, Rafael Marín, Rafael Fontériz, José Antonio Cotrina, José Manuel Uría, Felicidad Martínez, Javier Redal, Juan Miguel Aguilera

Antología, ciencia ficción

Ilustración de cubierta: Juan Miguel Aguilera

Diseño de cubierta: Sportula

Ebook:

Primera edición: Mayo, 2012

ISBN: 9788493988531 — 538 páginas —  3,49 €

Amazon Apple Barnes & Noble Ender Smashwords

La antología definitiva de la gan saga espacial española

Akasa-Puspa, «flor que brilla en el cielo», es sin la menor duda el más fascinante escenario que ha dado la ciencia ficción española. Fue creado a finales de los ochenta por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en las novelas Mundos en el abismo e Hijos de la Eternidad y, desde entonces, no ha dejado de cautivar la imaginación de los lectores.

Diecisiete autores (narradores, ensayistas, ilustradores) dan su personalísima visión de Akasa-Puspa e invitan al lector a un viaje sin duda fascinante.

Déjate guiar por Juan Miguel Aguilera, José Antonio Cotrina, Rafa Fontériz, Antoni Garcés, Rafael Marín, Sergio Mars, Felicidad Martínez, Alfonso Mateo-Sagasta, Daniel Pérez Navarro, Javier Redal, Paco Roca, Domingo Santos, José Carlos Somoza, José Miguel Vilar-Bou, José Manuel Uría Yoss y Jesús Yugo

Lo que ha dicho la crítica

Un volumen excepcional, ameno y absolutamente respetuoso, que destaca entre los mejores libros publicados en 2012. Un libro-homenaje del que la ciencia ficción española puede sentirse ciertamente orgullosa.

Mariano Villarreal en Literatura Fantástica

La antología cumple sus objetivos sobradamente. No sólo está a la altura del reto, sino que lo supera con altísima nota. Es, con total seguridad, una de las mejores antologías de ciencia ficción publicadas en España en los últimos años

Odo en Sense of wonder

Una antología de ciencia ficción especulativa francamente interesante, imprescindible para los seguidores de las obras originales, con algunos grandes relatos ampliando aspectos determinados de un universo fascinante. Un homenaje que a veces no recoge exactamente el espíritu de la obra original, pero que exhala sentido de la maravilla por todas sus páginas.

Santiago Gª Solans en Sagacomic - Lothlorien

Un homenaje muy merecido, pero también una antología con entidad propia, que celebra no sólo el escenario creado hace casi veinticinco años por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, sino la ciencia ficción española en general, a la que muchas veces nos empeñamos en mirar con cierta condescendencia, cuando lo que de verdad necesita son oportunidades de demostrar hasta dónde puede llegar.

Sergio Mars en Rescepto indablog

José Antonio Cotrina

Vitoria, 1972

Página personal: http://cotrina.net/

Mezcla sin pudor ni vergüenza la fantasía, la ciencia ficción y el terror, a veces hasta en la misma historia. Sus historias se caracterizan por la importancia de los escenarios, los giros argumentales sorprendentes y por un gusto por lo oscuro y macabro que lo emparentan con Clive Barker, autor del que Cotrina se confiesa seguidor. Ha sido traducido al inglés, al polaco, al checo, al italiano y al chino y canta fatal.

Licenciado en Publicidad, aunque no ha desarrollado actividad en este campo, Cotrina comenzó su carrera literaria escribiendo ciencia-ficción, campo en el que ha ganado premios como el UPC o el Alberto Magno.

Sus últimos libros se pueden englobar dentro del género para jóvenes adultos, mezclando elementos juveniles con fuertes dosis de fantasía y terror. A destacar en este sentido sus novelas La casa de la colina negra y La cosecha de Samhein.


José Manuel Uría

Gijón, 1977

Página personal: http://vorticesonoros.wordpress.com/

Licenciado en Física Fundamental y Doctor por la Universidad de Oviedo, sus obras en torno a la ciencia ficción corresponden en su mayoría al género de la ensayística. Gran admirador de las bibliotecas míticas de Stanislaw Lem y Jorge Luis Borges, ha participado en Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal con el interesantísimo artículo «Escatología física en la saga de Akasa-Puspa» y no contento con eso ha vuelto a las creacciones de Aguilera y Redal con «Adversus Techgnosticas Haereses», el pseudo-artículo con el que contribuye a Más allá de Némesis.

Jack Kirby: el Cuarto Demiurgo fue su primer libro de ensayo y en él repasaba la carrera del «Rey» de los comics desde una perspectiva novedosa y nos muestra algunas de sus influencias menos conocidas. En La física del Universo Cinematográfico Marvel vuelve a combinar dos de sus principales pasiones: la cosmología y el cómic de superhéroes.


Felicidad Martínez

Valencia, 1976

Página personal: https://lamiradaextrana.com/

Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y escritora amateur desde temprana edad, principalmente de ciencia ficción, donde destaca su universo spaceoperístico UC-Crow, que sigue desarrollando como juego de rol.

En el 2008 uno de sus relatos fue incluido en la antología Visiones 2007 y escribió la presentación de la novela El Circo de los Malditos de Ediciones Gigamesh. Su relato «La textura de las palabras» en la antología Akasa-Puspa no tardó en despertar el interés y la atención de los aficionados.

Horizonte lunar fue su primera novela publicada: un inquietante space opera en su universo de Crow. Con La mirada extraña, en la que recopila cuatro novelas cortas relacionadas, demuestra lo bien que se le da mostrar criaturas no humanas desde su propio punto de vista.

Con Pakminyó crea una fascinante novela de fantasía de inspiración asiática y revisita el mundo de los vampiros en los albores de la Revolución francesa en la trilogía Hija de las sombras.

Actualmente trabaja en el libro de ensayo No pediré disculpas.


Javier Redal

Valencia, 1952

Licenciado en Ciencias Biológicas, trabajó como profesor de instituto. Además de escribir en solitario, también lo ha hecho en colaboración con otros autores. De hecho, el grueso de su obra de ciencia ficción ha sido escrita en colaboración con Juan Miguel Aguilera: obras como Mundos en el abismo, Hijos de la Eternidad o Némesis, verdaderos clásicos de la ciencia ficción española por derecho propio.

Su género es la ciencia ficción hard, y en sus novelas predomiunan los temas científicos, que son sustento de la acción. Descripciones meticulosas y creaciones espectaculares que nada tienen que envidiar a las de famosos del género.

Durante un tiempo se especializó en escribir relatos cortos «a la manera de...». Su cuento «Naufragio en Titán», sin ir más lejos, está escrito siguiendo el estilo y los temas de Arthur C. Clarke, con resultados notables.


Juan Miguel Aguilera

Valencia, 1960

Diseñador industrial, publicó su primer relato en la revista Nueva Dimensión, «Sangrando correctamente», escrito en colaboración con Javier Redal. Frutos de esa colaboración serían también sus primeras novelas: Mundos en el abismo, Hijos de la Eternidad y El refugio.

Con el tiempo, su obra se ha ido orientando hacia la fantasía histórica, un giro iniciado con La locura de Dios, a la que seguirían Rhyla y El sueño de la razón. En los últimos años, buena parte de su obra ha sido publicada directamente en Francia. Con La Red de Indra se adentra en el terreno del tecno-thriller.

Como ilustrador fue durante muchos años (en colaboración con Paco Roca) responsable de las cubiertas de Nova, la colección de ciencia ficción de Ediciones B. En solitario ha realizado un buen número de cubiertas para Gigamesh y otros editores. Hombre inquieto, también se ha movido dentro del mundo del cómic, tanto en colaboración con Paco Roca como con Rafael Fontériz.