SOBRE «BAJO LA ENSEÑA DE LA TIGRESA»
Como algunos habréis podido comprobar, entre nuestros próximos lanzamiento está Bajo la enseña de la Tigresa, un nuevo acercamiento por parte de Rodolfo Martínez a las creaciones de Robert E. Howard, concretamente a Conan.
Al contrario que en su anterior pastiche, La canción de Bêlit, que se trataba de una novela completa, aquí estamos ante lo que se suele llamar fix-up, una serie de historias que comparten ciertos elementos comunes (de escenario, de personajes, de temática) que en ocasiones se unen mediante otro relato más que sirve de puente entre cada parte. Una forma de narrar posiblemente tan antigua como el mundo. Recordemos Las mil y una noches, El Decamerón o Los cuentos de Canterbury, por citar tres libros considerados clásicos de la narrativa humana.
Pero al igual que su anterior pastiche, que rellenaba el hueco de tres años que, se supone, existe entre el capítulo uno y dos de «La reina de la Costa Negra», Bajo la enseña de la Tigresa está dedicado también a rellenar algunos huecos que Howard dejó en su narrativa. En este caso se trata de completar los inacabados: fragmentos que no llegó a desarrollar, borradores que nunca completó, sinopsis que no fueron posteriormente elaboradas…
La idea original era publicar el libro, bien en el segundo semestre de este año, bien el primero del año que viene de forma simultánea en tapa dura, en rústica y en ebook.
La idea, como tal, se mantiene. Sin embargo, ha surgido otra que va a modificar un poco los planes de publicación de Bajo la enseña de la Tigresa.
El año pasado emprendimos la edición en formato bolsillo y en ocho volúmenes de Las crónicas nemedias, donde se recogía el Conan completo de Robert E. Howard. Algo que ya habíamos hecho en las correspondientes ediciones en tapa dura y rústica, por no mencionar el recopilatorio en ebook. La diferencia de esta edición, aparte del formato, apto para llevar de un lado a otro y que permite precios más populares, es que contiene única y exclusivamente los relatos de Howard, pero no el resto de material que había en la edición previa: faltarían los ensayos introductorios y los exhaustivos apéndices que habíamos preparado para esa edición. Pensamos (y visto el resultado parece que pensamos bien) que algunos lectores preferirían sin más los relatos de Howard y que todo ese material que para otros es un valor añadido, para ellos se convertía en algo que simplemente encarecía los libros, al aumentar el número de páginas.
Y por qué no. Es una opción tan legítima como la otra.
Al mismo tiempo, el formato en bolsillo parece estar gozando de un curioso revival, especialmente si va acompañado de un contenido y un diseño que sean deudores del pulp, tal como estamos comprobando con la edición de bolsillo de Los archivos perdidos de Sherlock Holmes, donde ofrecemos completa la obra sherlockiana de Rodolfo Martínez a precios populares.
Así que se nos ha ocurrido hacer algo parecido con Bajo la enseña de la Tigresa. A partir de setiembre los distintos relatos escritos por Martínez a partir de los inacabados Howardianos estarán disponibles en dos volúmenes bimestrales que inaugurarán la colección en bolsillo de Los apócrifos cimerios.
Y solo los relatos, sin la historia que los entrelaza. Como en el caso anterior, asumimos que habrá aficionados que los preferirán así.
Habrá que esperar al año que viene para la edición, tal cual, de Bajo la enseña de la Tigresa, con la historia puente que intenta darle más unidad narrativa al conjunto y convierte el libro en una suerte de «cuentos de Canterbury en la Era Hibórea». Tal edición, como estaba previsto, aparecerá simultáneamente en tapa dura, rústica y ebook.
Así esperamos ajustarnos a los distintos gustos de los diferentes lectores y ofrecerles algo en consonancia con sus preferencias.