¿Quieres saber más sobre «El hueco al final del mundo»?

septiembre 9, 2024
 

Entre 2020 y 2023 publicamos El hueco al final del mundo, la descomunal novela de Rodolfo Martínez en la que este ponía toda la carne en el asador para crear su obra más ambiciosa, completa de mayor alcance. Ya entonces se advirtió que estaba lejos de ser el final.

Hay lectores para los que la novela es suficiente y no sienten deseos de saber más. Para ellos, en los cuatro volúmenes que componen El hueco al final del mundo está cuanto necesitan para disfrutarla. Es una aspiración totalmente legítima y que en cierto modo compartimos en esta casa: el disfrute que otorga un libro debe venir exclusivamente de este. Si para entenderlo de verdad o captar toda su maravilla se necesita material extra es que algo falla en la obra.

Eso no quiere decir que esta no pueda ser complementada por otro material. Un material pensado para aquellos que quieren ir un paso más allá, especialmente a aquellos que han disfrutado no solo de la historia, sino del mundo en el que esta se desarrolla y les gustaría saber más sobre ese mundo, conocer mejor ese pasado que es una de las cosas que le da a El hueco al final del mundo una textura rica, compleja y elaborada.

Para ellos se publica este mismo mes de setiembre Las Crónicas de Duniya, donde no solo se realiza un repaso a la historia del escenario ficticio en el que transcurre El hueco al final del mundo, sino que se muestran en más detalle aspectos de este que en la novela solo son atisbados, básicamente, porque en ella no era necesario nada más. Así que las crónicas en sí se completan con cuatro apéndices: Lenguajes, Tecnología, Cronología y Sociedad.

Además de eso incluiremos cuatro mapas a todo color en el cuerpo del libro.

Y, por si fuera poco, avisamos de que esta no será la última vez que volvamos a El hueco al final del mundo. Si Las Crónicas de Duniya nos muestran en detalle el mundo de la novela, El largo y tortuoso camino nos acercará al proceso de creación de esta, en un extenso making of en el que veremos el modo en que, como habría dicho Tolkien, el cuento fue creciendo mientras se contaba. Posiblemente sea la primera vez que un autor muestra en tanto detalle su proceso creativo.

Pero de eso ya hablaremos en detalle dentro de un año, si todo va bien.