Por qué Sportula no estará en el Celsius 2020 (y el autor Rodolfo Martínez tampoco)

diciembre 20, 2019
 

No ha sido una decisión fácil de tomar.

Desde el principio, mi vinculación con el Celsius ha sido muy grande, así como mi conexión emocional con el festival avilesino. Como editorial, como autor y como simple aficionado al fantástico, el Celsius ha sido mi casa todos estos años: un festival multicultural, con una apuesta muy fuerte por la diversidad que, además, se ha convertido en una de sus principales (y para mí, sumamente atrayentes) señas de identidad.

Y, desde un punto de vista puramente práctico, una parte no desdeñable de los ingresos anuales de Sportula proceden de las ventas en el Celsius.

Como digo, ha sido mi casa todos estos años.

Quizá vuelva a serlo en el futuro.

Pero no puede serlo en 2020.

No cuando una de las principales estrellas de ese año va a ser Orson Scott Card, un conocido y notorio homófobo que, por si eso fuera poco, financia a numerosos lobbies que intentan quitarles derechos a las personas LGBT+.

Soy tan partidario como el que más de defender el derecho de alguien a expresar sus ideas, por repugnantes que me puedan resultar en lo personal. Pero cuando se va más allá de eso y se dedica de forma activa y notoria a arrebatarles derechos a otras personas, la libertad de expresión no tiene nada que ver y no pinta nada aquí.

Como Rudy, como simple aficionado, es muy posible que esté presente en el festival. Veré a personas que de otro modo sería difícil ver y asistiré a actividades que me parezcan interesantes. Y procuraré mantenerme lo más lejos posible del señor Card. Si la idea de vivir en el mismo planeta que él no me resulta agradable, ya imaginaréis lo que pienso de encontrármelo por las calles de Avilés

Como Sportula, la editorial, y como Rodolfo Martínez, el autor, no puedo estar presente de ninguna forma en un festival que ha invitado a una persona que me parece directamente repugnante.

Como digo, ha sido difícil. Pero simplemente, hay cosas que no puedo hacer.

Eso es todo,

Rodolfo Martínez
Gijón, 20 de diciembre de 2019