Nornir
Drímar - 3
Edición de José R. Montejano
Elia Barceló, Guille Jiménez, Cristina Jurado, David Luna, Rodolfo Martínez, Amparo Montejano, Óscar Navas, Laura S. Maquilón, Juan Manuel Santiago, Gemma Solsona, Eduardo Vaquerizo

Antología, ciencia ficción, space opera, cyberpunk

Ilustración de cubierta: Grandeduc

Diseño de cubierta: Sportula

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Fecha prevista de salida: Febrero de 2023
Tapa dura:

Primera edición: Febrero, 2023

ISBN: 9788412042818 — 504 páginas — 33,00 €

Amazon

Rústica Con solapas:

Primera edición: Febrero, 2023

ISBN: 9788412042887 — 504 páginas — 30,00 €

Ebook:

Primera edición: Febrero, 2023

ISBN: 9788412042825 — 504 páginas —  4,49 €

Amazon Apple Kobo Lektu

CABOS SUELTOS EN EL TAPIZ...

A lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo, Rodolfo Martínez fue construyendo su universo de Drímar mediante diversos relatos, novelas cortas y novelas. Un escenario que se iniciaba con la caída de la civilización en 1992 y terminaba miles de años después con la humanidad poblando buena parte de la Galaxia.

No hace mucho, el propio Martínez recogió las historias de ambientación más espacial de Drímar y construyó con ellas Yggdrasil, una narración monumental en la que se asistía a la exploración de la Vía Láctea por parte de la humanidad.

Pero quedaban cabos sueltos. Hebras en el tapiz que no encajaban en esa epopeya. Y, sobre todo, quedaban rincones por explorar de Drímar a los que Martínez nunca se había asomado.

Hasta que un día José R. Montejano se le acercó con una interesante propuesta y este libro dio sus primeros pasos.

Diez autores de procedencia, formación, edad y características distintas aportan su visión personal sobre Drímar. Diez voces diversas y diferentes que añaden riqueza y complejidad al tapiz. A ellos se les une Martínez, al recuperar, revisado, el material que no tuvo cabida en Yggdrasil.

Coordinados por José R. Montejano, Elia Barceló, Guille Jiménez, Cristina Hurado, David Luna, Rodolfo Martínez, Amparo Montejano, Óscar Navas, Laura S. Maquilón, Juan Manuel Santiago, Gemma Solsona y Eduardo Vaquerizo llevan Drímar un paso más allá.

De la misma serie
Elia Barceló

Elda, 1957

Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde ha sido hasta hace poco profesora de literatura hispánica.

Se la considera una de las escritoras más importantes en lengua castellana de ciencia ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada «trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica». Ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Desde 1997 escribe también literatura juvenil. Ha obtenido varios importantes premios en el campo de la literatura fantástica.

 

Guille Jiménez

Escritore de fantasía que trabaja en investigación mientras prepara el doctorado. Tiene veintisiete años y lleva escribiendo desde los 15. En 2017 se estrenó en la autopublicación con la novela corta Testosterona, un thriller policial de fantasía. En 2018 su relato de ciencia ficción «Torres de vinilo y neón» recibió la mención de honor de la antología Iridiscencia y acabó autopublicado. En 2019 publicó su primera novela en Ediciones Dorna: El demonio en el interior de Siriel, y actualmente está autopublicando una novela de fantasía japonesa por entregas llamada Poetisa, y relatos de terror ambientados en el mismo mundo.

Durante cinco años llevó el blog de escritura llamado Lecturonauta. Además de la escritura, le gusta la ilustración y la programación, desarrollar juegos de mesa y videojuegos.

Cristina Jurado

Como escritora publicó su primera novela, Del naranja al azul en 2012, definida como  «ciencia ficción mediterránea», a la que siguieron relatos en diversas antologías y fanzines del género. En  2017 publicó la novela corta CloroFilia, que ella misma define como «una historia postapocalíptica y weird sobre la locura colectiva y la identidad humana». En 2017 ganó un premio Ignotus al mejor cuento por «La segunda muerte del padre». En 2018 publicó Bionautas, un texto sobre la pandemia mortal que desencadena el encuentro entre humanos y seres extraterrestres con la que se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Ignotus a la mejor novela.

En 2015, fundó la revista Supersonic, que reúne ficción y no ficción en español e inglés y que ha destacado como trampolín para nuevas voces en la ciencia ficción española. La revista ha ganado varios premios.Como antóloga, destaca la publicación Alucinadas con dos volúmenes enfocados a dar conocer a escritoras de ciencia ficción, tanto inéditas como con más recorrido. En 2019 editó la antología de no ficción Infiltradas junto a Lola Robles, ganadora de los Premios Guillermo de Baskerville 2019.

Ha colaborado con editoriales internacionales y destaca su colaboración en la revista norteamericana Apex Magazine. Por su labor editora promocionando a autoras, ha colaborado con medios como El País y El Salto. Como promotora de género fantástico recibió el premio a Mejor Promotora de la European Science Fiction Society en la Eurocon de 2020.

David Luna

Toledo, 1976

Página personal: https://davidlunalorenzo.wordpress.com/

Autor de ciencia ficción, fantasía y terror, ha ganado numerosos premios literarios, incluidos algunos de los más importantes relacionados con estos géneros, como el Premio UPC, el Domingo Santos o el Ciudad de Utrera de Terror, además de resultar finalista del Alberto Magno, el TerBi o el Ignotus.

En 2017, durante la Eurocon celebrada en Dortmund, fue galardonado con el Chrysalis Award a autor revelación por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción).

Ha publicado seis novelas: El Ojo de Dios, Laberinto tennen, Éxodo (o cómo salvar a la reina), Sombras tennen, Ponzoña y Noctópolis

Sus relatos han aparecido en numerosas antologías, así como en revistas de la relevancia de Windumanoth, Supersonic o Delirio.

También ha sido prologuista, jurado de diversos premios y seleccionador del Visiones.

Amenaza con seguir concibiendo historias.

Rodolfo Martínez

Candás, 1965

Página personal: https://rudy.sportula.es

A juzgar por su numerosa obra, Rodolfo es uno de los autores más prolíficos del género fantástico y de ciencia ficción en España. Su larga trayectoria como escritor ha sido recompensada numerosas veces con varios premios, como el Ignotus, el Minotauro o el Asturias de novela.

Narrador de estilo dinámico que gusta de la fusión de géneros, en su bibliografía destacan los cyberpunks La sonrisa del gato (1995) y El sueño del rey rojo (2004), o el space opera Tierra de nadie: Jormungand (1996), además de obras de fantasía urbana como Las astillas de Yavé (2014).

Ha escrito varios pastiches holmesianos de corte fantástico. El primero de ellos, La sabiduría de los muertos, es sin duda su novela más reeditada y popular, traducida al inglés, francés, portugués, turco y polaco.

Su producción breve se encuentra recogida en Disfraces parecidos a mi piel (2020).

En La canción de Bêlit (2017) explora la obra de Robert E. Howard y aporta su personal punto de vista a su más famosa creación, Conan el bárbaro.

En 2020 empieza a publicar su obra más ambiciosa, El hueco al final del mundo,que reparte en varios volúmenes.

Vive en Gijón, junto a Felicidad Martínez y las dos gatas de ambos: Rángiku e Íchigo.

Amparo Montejano

Escritora y editora de ficción weird.

Directora de la revista/plataforma web Círculo de Lovecraft destinada a la difusión gratuita y activa de la literatura de género. 

Se declara una enamorada de la narrativa corta. Tanto es así que en diciembre de 2021 publicó su primera antología de cuentos: Profanación. Cuentos macabros. (Luz Negra Ediciones). Igualmente, ha participado con sus relatos en múltiples antologías (Clark Asthon Smith. Cuentos de extrañeza, locura y misterio, Salvajes Años 20, Hijos de la Fundación, Donde las hadas no se aventuran...) y en numerosas revistas de género (Windumanoth, Tártarus, Mordedor, NGC 3660, Nictofilia, Caltiki Magazine, Insomnia...). 

Finalista en el II Premio Ripley (2018), en Visiones 2019 (AEFCFT) y en Todos los demás planetas (2022).  Miembro del equipo organizador de El Día del Tentáculo.

Óscar Navas

Mataró, 1975

Ingeniero Informático. Ha participado en casi medio centenar de antologías y cimienta sus relatos en los géneros fantásticos, aunque no teme encauzar sus escritos hacia el noir, el costumbrismo o los cuentos infantiles. Los mundos oníricos, el tiempo, los fantasmas o la muerte son parte de las piezas con las que crea sus juegos narrativos. La música es el otro componente indispensable en su proceso creativo.

Sus relatos aparecen en Fabricantes de sueños 2016-2017, Hijos de la Fundación, De espejos negros (y siervos de un dios digital) o The Best of Spanish Steampunk, además de en prensa escrita y diversas revistas literarias, como Círculo de Lovecraft, TártarusMordedor.

Su primer título en solitario, La máquina del despertar, inauguró la colección PulpStories, dedicada a recuperar el formato del bolsilibro. 

Finalista en el XXVIII certamen Domingo Santos y ganador del I concurso Terror en Voz Alta, es autor de narraciones en formato de ficción sonora, como El hambre, iTrust o Las que pintaron la oscuridad.

Laura S. Maquilón

Abarán (Murcia), 1992

Es diseñadora y vive en Terrassa. Ha publicado relatos en revistas como SuperSonic o La gran belleza y en antologías como Iridiscencia (La maldición del escritor), Actos de F. E. (Ed. Cerbero), Atrasis vol. III: Cuentos de nueva fantasía (Ed. Triskel) o Visiones 2021 (Pórtico). En solitario ha publicado la novela Concierto en sol menor (Crononauta) y dos novelas cortas, Izahi, a tus hijas (Ed. Hati) y El pasado es un cazador paciente (Ed. Sportula).

En 2016 se embarcó en el proyecto de La Nave Invisible, portal dedicado a visibilizar a las escritoras de fantasía, ciencia ficción y terror. Participó en la fundación de la iniciativa #LeoAutorasOct y formó parte del jurado del I Premio Ripley. También ha sido redactora en Libros Prohibidos y editora en Windumanoth.

 

Juan Manuel Santiago

Madrid, 1970

Licenciado en Filosofía y Letras por la UAM, con máster de Edición de Editrain. Miembro muy activo del fandom español de los años 80 y 90. Coeditor del fanzine Núcleo Ubik, director de la revista Gigamesh de literatura fantástica, coordinador de la revista Stalker de cine fantástico y corresponsable de las antologías Artifex Cuarta Época y Barriopunk (seleccionada junto con Mariano Villarreal). Ha sido jurado de varios premios literarios, moderador de foros de Internet y profesor del máster de Historia del Cine de Estudiodecine.

Ha publicado cerca de trescientas reseñas y ensayos sobre cine y literatura fantástica (recogidos muchos de los últimos en el recopilatorio Moriremos por fuego amigo. Crónicas de la ciencia ficción española de los años noventa y… más allá). Ha ganado el premio Ignotus en las categorías de artículo y libro de ensayo, amén de una mención Alfredo Benítez. 

Como de autor de ficción, ha publicado una veintena de relatos fantásticos en revistas y fanzines y diversas antologías. Su cuento más reconocido es «Tierra de venados», finalista del premio Ignotus 2000. 

Gemma Solsona

Licenciada en Comunicación Audiovisual, orienta su trayectoria profesional hacia el marketing y la publicidad. En el 2009 publica su primer libro Valguamar, cuentos de lugares amores y difuntos junto a Tebu Guerra. En 2012 gana el concurso literario Vila de Gracia y es finalista del Ana María Matute. Ha publicado en diversas antologías, entre otras: Homenaje a Poe, Barcelona Gótica, Ende Interminable o Y si lo contamos steampunk. Ha coordinado obras como Cuentamínate, Cuentopsia, Vuelo de brujas o Donde las hadas no se aventuran (Apache libros, 2020). 

Su segundo libro, Maullidos se publicó en 2016. En 2019 ganó del certamen Terroríficas II y presentó Casa volada. En el 2021 queda finalista en el XXI Premio de relatos cortos en femenino y publica la antología de relatos de terror Blancogramas y Brujas blancas, hadas negras, fantasía oscura con ilustraciones de Judit García-Talavera.

Profesora de Escritura Creativa y Relato, participa en la organización de charlas y eventos literarios en librerías y bibliotecas. Durante el 2022 ha colaborado con relatos en las antologías Arquitecturas inquietantes, Crónicas de Jo March y Pena negra.

Eduardo Vaquerizo

Madrid, 1967

Aunque parte de su obra puede adscribirse a la llamada ciencia ficción dura, donde refleja su formación como ingeniero aeroespacial, o incluso al homenaje más desenfadado al género «pulp», la mayoría de sus relatos son afines a la intención formal y estilística de la ciencia ficción posterior a la Nueva Ola, incluyendo ucronías, relatos steampunk y postcyberpunk y experimentos que bordean lo onírico y surrealista.

En toda su obra destaca la búsqueda de imágenes potentes y evocadorasy el afán por construir una cadencia musical en sus escritos. Temáticamente, ha explorado con frecuencia la presentación de mentalidades totalmente ajenas a la nuestra y ha analizado lo que entendemos por realidad, sea esta virtual o no.

A partir de sus novelas Danza de tinieblas (2005) y La última noche de Hipatia (2009) empieza a incljuir en su obra elementos históricos, que en la serie iniciada con la propia Danza de tinieblas toman la forma de una peculiar ucronía, en la que el Imperio Español no desaparece, sino que avanza en lo técnico y en lo económico por la no expulsión de judíos y moriscos y la adopción de una forma peculiar de protestantismo.