LA GUÍA DE ROBERT E. HOWARD

abril 12, 2022
 

A pesar de su fama, Robert E. Howard es, en cierto modo, un autor desconocido. La imagen que a lo largo de las décadas se ha venido transmitiendo de su personalidad, su proceso creativo y su ideología no puede estar más alejada de la realidad y es fruto de los empeños del más inescrupuloso de los biógrafos (y estamos siendo extremadamente amables al definirlo así), L. Sprague de Camp.

De Camp se empeñó en fijar en la mente de los lectores la imagen de un individuo neurótico, lleno de manías y obsesiones, con simpatías por ideologías totalitarias cercanas al fascismo, incapaz de sostener relaciones sexuales o afectivas y con un complejo de Edipo que en última instancia lo llevaría al suicidio. Durante mucho tiempo esa fue la imagen, que poco o nada tiene que ver con la realidad, que se dio al mundo de Howard.

Por si fuera poco, De Camp, responsable en su momento de la edición de los relatos de Conan, realizó esa labor de un modo interesado y oportunista. Sus edición de los relatos de Howard está llena de modificaciones innecesarias (sobre todo en el estilo, pero a veces también en la trama y el desarrollo de la historia) cuyo único propósito fue poder reclamar derechos de autor y, por tanto, cobrar royalties por un material que no había escrito y pertenecía a los herederos de Howard y, con el tiempo, entraría en dominio público.

(Un timo no muy distinto al de esos músicos que registran sus «arreglos» sobre canciones populares y tradicionales —y, por tanto, de dominio público— y luego se embolsan un dinero por obras que no han creado.)

Por suerte, a medida que fue pasando el tiempo, aparecieron nuevos textos y autores que nos presentaron una imagen de Howard mucho más cercana a la real.

Patrice Louinet es uno de esos autores. De hecho, podemos considerarlo sin temor a equivocarnos el mayor experto mundial en la obra de Robert E. Howard. Su incansable labor de investigación y documentación proporcionaron por primera vez una versión sin adulterar de los relatos de Conan, tal como salieron de las manos del autor tejano, sin los añadidos, modificaciones y adulteraciones sufridos previamente.

La edición de Louinet de Conan (primero con la editorial Wandering Star y ahora con Ballantine) acude a las fuentes originales y limpia los textos de todas las deformaciones a las que los sometió De Camp. Hoy por hoy se considera la edición canónica de Conan en inglés.

Su Guía de Robert E. Howard es uno de los textos fundamentales para comprender la figura y la obra del autor tejano y situarlo en el sitio que se merece, como uno de los grandes autores de la literatura popular del pasado siglo y creador, prácticamente en solitario, de buena parte de la moderna fantasía. Por si fuera poco, es el libro perfecto para romper la imagen falsa y deformada que la tendenciosa biografía de Sprague de Camp había creado.

Nos complace anunciar que hemos contratado el libro de Louinet y que estamos en estos momentos trabajando en su versión española. Si todo va bien se publicará en la primavera de 2022 coincidiendo con La hora del dragón, cuarto volumen de nuestra colección Las crónicas nemedias, dedicada a rescatar en castellano el Conan de Robert E. Howard en su versión sin adulterar.