Jack Kirby. el Cuarto Demiurgo
José Manuel Uría

Ensayo, comic

Ilustración de cubierta: Felicidad Martínez

Diseño de cubierta: Felicidad Martínez & Sportula

Ebook (ePub, Mobipocket):

Primera edición: Diciembre, 2013

ISBN: 9788415988199 — 194 páginas —  3,49 €

Amazon Apple Smashwords

Jack Kirby creó, junto con Stan Lee, una de las más importantes mitologías populares del pasado siglo: el Universo Marvel. Posteriormente, en solitario, se reinventaría a sí mismo como autor completo en sus creaciones del Cuarto Mundo para DC comics. Su influencia, tanto visual como temática, ha sido enorme en el mundo del comic y de la cultura popular en general.

En este ensayo José Manuel Uría repasa la carrera del «Rey» Kirby centrándose en los aspectos quizá menos tratados de su obra: su labor como creador secundario, como demiurgo, no de uno sino de varios universos y las lecturas metafísicas y mitológicas que se derivan de ello. Con rigor y de forma exhaustiva, se repasan los puntos principales de su carrera y se nos muestran algunas de sus facetas menos conocidas.

José Manuel Uría

Gijón, 1977

Página personal: http://vorticesonoros.wordpress.com/

Licenciado en Física Fundamental y Doctor por la Universidad de Oviedo, sus obras en torno a la ciencia ficción corresponden en su mayoría al género de la ensayística. Gran admirador de las bibliotecas míticas de Stanislaw Lem y Jorge Luis Borges, ha participado en Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal con el interesantísimo artículo «Escatología física en la saga de Akasa-Puspa» y no contento con eso ha vuelto a las creacciones de Aguilera y Redal con «Adversus Techgnosticas Haereses», el pseudo-artículo con el que contribuye a Más allá de Némesis.

Jack Kirby: el Cuarto Demiurgo fue su primer libro de ensayo y en él repasaba la carrera del «Rey» de los comics desde una perspectiva novedosa y nos muestra algunas de sus influencias menos conocidas. En La física del Universo Cinematográfico Marvel vuelve a combinar dos de sus principales pasiones: la cosmología y el cómic de superhéroes.