El largo y tortuoso camino
El Hueco al Final del Mundo - 6
Rodolfo Martínez

Ilustración de cubierta: Tithi Luadthong

Diseño de cubierta: Sportula

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Fecha prevista de salida: Abril de 2025

Hay lectores para los que la obra es suficiente y no sienten deseos de saber más. Para ellos, en los cuatro volúmenes que componen El hueco al final del mundo está cuanto necesitan para disfrutar de la novela.

Este libro, al igual que Las crónicas de Duniya, está dedicado a lectores que quieren ir un paso más allá. En concreto a los que les interesa el proceso de creación y gustan de asomarse a la mente del autor.

* * *

Si en las Crónicas de Duniya pudimos ver el worldbuilding creado en toda su amplitud y complejidad, en El largo y tortuoso camino, Martínez nos detalla el dilatado y complejo proceso de creación de la novela, el modo en que se enfrentó a diversos problemas y cómo los fue solucionando, las distintas versiones por las que pasó la historia, y los cambios que tuvieron lugar tanto en la peripecia como en los personajes. Pocas veces un autor ha mostrado su proceso creativo con este nivel de detalle y compromiso.

El volumen se complementa con dos apéndices:

En el primero se nos muestran las escenas eliminadas, las distintas partes de la novela que quedaron por el camino, ya fuese porque desaparecieron, ya porque sucesivas versiones las transformaron.

En el segundo se comenta de un modo ligero el proceso de creación de otras obras de Martínez, como El adepto de la Reina o el Ciclo de Drímar.

De la misma serie
Rodolfo Martínez

Candás, 1965

Página personal: https://rudy.sportula.es

A juzgar por su numerosa obra, Rodolfo es uno de los autores más prolíficos del género fantástico y de ciencia ficción en España. Su larga trayectoria como escritor ha sido recompensada numerosas veces con varios premios, como el Ignotus, el Minotauro o el Asturias de novela.

Narrador de estilo dinámico que gusta de la fusión de géneros, en su bibliografía destacan los cyberpunks La sonrisa del gato (1995) y El sueño del rey rojo (2004), o el space opera Tierra de nadie: Jormungand (1996), además de obras de fantasía urbana como Las astillas de Yavé (2014).

Ha escrito varios pastiches holmesianos de corte fantástico. El primero de ellos, La sabiduría de los muertos, es sin duda su novela más reeditada y popular, traducida al inglés, francés, portugués, turco y polaco.

Su producción breve se encuentra recogida en Disfraces parecidos a mi piel (2020).

En La canción de Bêlit (2017) explora la obra de Robert E. Howard y aporta su personal punto de vista a su más famosa creación, Conan el bárbaro.

En 2020 empieza a publicar su obra más ambiciosa, El hueco al final del mundo,que reparte en varios volúmenes.

Vive en Gijón, junto a Felicidad Martínez y las dos gatas de ambos: Rángiku e Íchigo.