Disfraces parecidos a mi piel
Rodolfo Martínez

Antología, ciencia ficción, fantasía

Ilustración de cubierta: Tithi Luadthong

Diseño de cubierta: Sportula

Tapa dura:

Primera edición: Mayo, 2022

ISBN: 9788418878411 — 430 páginas — 28,00 €

Amazon

Ebook (ePub, Mobipocket):

Primera edición: Diciembre, 2019

ISBN: 9788412042986 — 368 páginas —  1,99 €

Amazon Apple Lektu

Una mujer encerrada que intenta volver a su hogar; un pasado que no es como todos recuerdan; un tren que recorre un mundo muerto; una partida de póquer con cartas de Tarot; un cuenta cuentos que quizá ha encontrado su destino, un cazador que descubre que a lo mejor es la presa; una paradoja temporal que tal vez no lo sea, un electricista que podría provocar el fin del mundo; un parque por el que nadie debería pasar...

Diversos momentos, disfraces con los que el autor viste el mundo para comprenderlo mejor. Reflejos, tal vez retratos de máscaras que, en lugar de ocultar, revelan. Disfraces parecidos a mi piel es la recopilación definitiva de la narrativa breve de Rodolfo Martínez.

Cada relato va acompañado de una pequeña posdata en la que el autor nos habla de su concepción y de lo que significó para él en ese momento.

Si aún no has leído a Martínez, este libro es el lugar perfecto por el que empezar. Si ya conoces su obra, seguramente lo estabas esperando.

Lo que ha dicho la crítica

Sin duda, Disfraces parecidos a mi piel es una buena colección de relatos. El nivel también es bastante uniforme. Hay relatos que gustarán más y otros que menos, pero son tan variados y rozan tantas perspectivas que sería difícil elaborar una lista única. Algunos ahondan en la miseria humana y otros te arrancan una sonrisa; unos pocos juegan con la percepción del lector y otros con sus sentimientos.

Me parece que es, también, una buena lectura para escritores, no solo por los cuentos, sino también por los comentarios y las estrategias varias que he comentado anteriormente. Escribir relatos no es fácil (Martínez lo señala ya hacia el final), pero en esta colección se demuestra que no hay una única forma de trabajar con ellos y que tampoco son inmutables: siempre pueden crecer para transformarse en una novela o en otro cuento, o pueden guardarse para narrarse mejor más adelante. Sobre todo, son una forma excelente para experimentar y crecer como autor. Y, desde luego, se nota que Rodolfo Martínez lo ha hecho.

Laura S. Maquilón en Libros prohibidos

Una prueba más de que las buenas historias, residen en el impacto de su trama y no en los adornos de los escenarios.

En definitiva, el escritor que me hubiese gustado ser a mí.

Señor Martínez me quito el sombrero ante Usted.

Carlos Acedo en El gato de Vader

Rodolfo Martínez

Candás, 1965

Página personal: https://rudy.sportula.es

A juzgar por su numerosa obra, Rodolfo es uno de los autores más prolíficos del género fantástico y de ciencia ficción en España. Su larga trayectoria como escritor ha sido recompensada numerosas veces con varios premios, como el Ignotus, el Minotauro o el Asturias de novela.

Narrador de estilo dinámico que gusta de la fusión de géneros, en su bibliografía destacan los cyberpunks La sonrisa del gato (1995) y El sueño del rey rojo (2004), o el space opera Tierra de nadie: Jormungand (1996), además de obras de fantasía urbana como Las astillas de Yavé (2014).

Ha escrito varios pastiches holmesianos de corte fantástico que ha recopilado en la edición ómnibus Los archivos perdidos de Sherlock Holmes. El primero de ellos, La sabiduría de los muertos, es sin duda su novela más reeditada y popular, traducida al inglés, francés, portugués, turco y polaco.

Su producción breve se encuentra recogida en Disfraces parecidos a mi piel (2020).

En La canción de Bêlit (2017) explora la obra de Robert E. Howard y aporta su personal punto de vista a su más famosa creación, Conan el bárbaro.

En 2020 empieza a publicar su obra más ambiciosa, El hueco al final del mundo,que reparte en varios volúmenes.

Vive en Gijón, junto a Felicidad Martínez y las dos gatas de ambos: Rángiku e Íchigo.