BIENVENIDOS AL «HORIZONTE DE SUCESOS»
Esos cuentos formaban en conjunto una antología seriada que, ya desde el guiño de los propios títulos, me pareció una pequeña delicia. La rapidez con la que se les coge cariño a los personajes, esa complicidad inmediata con su incomodidad inicial e interés posterior ante las intervenciones del Narrador Inverosímil, apodo impuesto al petulante intruso; el suspense que crea el método de narración del testigo, a la vieja manera de Lovecraft; el humor tremendamente efectivo, procedente tanto de los protagonistas como de las propias ideas que conforman el centro de los relatos…, todo ello procuraba una lectura realmente divertida, que disfruté de principio a fin.
(De la presentación de Santiago L. Moreno)
A principios de los años 90 Rodolfo Martínez escribió un pequeño ciclo de relatos que luego sería publicado casi íntegro en la revista BEM. Todos transcurrían en el mismo lugar, un bar llamado «Horizonte de sucesos» en el que se reunían tres amigos cuya conversación era interrumpida, antes o después, por un individuo de aspecto anticuado y anacrónico que les contaba una historia inverosímil y plausible al mismo tiempo.
Gracias a uno de esos cuentos, «Castillos en el aire», Martínez ganaría su primer Premio Ignotus, en 1995.
Durante todo este tiempo, Horizonte de sucesos ha sido el patito feo en la obra de Martínez. Fue incluido en su primera recopilación de relatos Callejones sin salida (Berenice, 2005) pero allí pasó desapercibido entre el resto del material que componía el libro. Otro tanto le ocurrió al ebook editado por Spórtula en 2011 en el que se incluía el ciclo completo con un pequeño comentario del autor.
Más de treinta años después de escrito el primer relato nos complace recuperar esta pequeña joya de Martínez en la que, por un lado se acercaba a la vertiente más hard de la ciencia ficción (todas las historias que se cuentan parten de algún hecho científico e intentan especular sobre él con rigor) y por el otro trataba de ser un homenaje a la literatura oral, al viejo arte contar patrañas junto a la hoguera y tratar de hacer que parecieran reales.
Esta nueva edición se presenta en tapa dura y en ebook. La portada homenajea y pone al día la que en su día creó Felicidad Martínez para aquella edición de 2011. El volumen incluye, junto a un interesantísimo prólogo del especialista Santiago L. Moreno y varias reflexiones del autor sobre su obra, una pequeña propina: el relato «Con dados cargados», considerado por Martínez su cuento favorito de ciencia ficción de todos los que ha escrito y que comparte abundantes elementos en común con los relatos de Horizonte de sucesos, hasta el extremo de que seguramente uno no existiría sin los otros.
Esperamos que disfrutéis de esta nueva edición y os enganchéis, como ya les ha pasado a otros, a las historias contadas por el Narrador Inverosímil.
Ahora, cuando reviso estos relatos que tienen más de treinta años a sus espaldas me pregunto qué queda aún de aquel joven que se acercaba a la treintena y estaba rabiosamente hambriento por publicar: lo que fuera, donde fuera.
Más de lo que creo, seguramente.
(Rodolfo Martínez en el Epílogo)