Demiurgo y materia. Materialismo y Gnosticismo en la obra de Rodolfo Martínez
José Manuel Uría

Ensayo, literatura, ciencia ficción

Ilustración de cubierta: William Blake

Diseño de cubierta: Sportula

Rústica con solapas:

Primera edición: Noviembre, 2019

ISBN: 9788416637430 — 260 páginas — 18,00 €

Comprar

Ebook:

Primera edición: Noviembre, 2019

ISBN: 9788416637447 — 182 páginas —  2,49 €

Amazon Apple Lektu

En este estudio encontramos una fructífera colaboración entre varias disciplinas, pocas veces tan bien relacionadas: la teoría de la literatura, la filosofía y la física. Ya desde las primeras páginas, disponemos de una contundente toma de posición respecto a la imitación de la realidad por parte del arte a partir de postulados de la física cuántica y en relación con la filosofía.

Del Prólogo de Fernando Ángel Moreno 

De un modo sistemático y riguroso, pero siempre ameno, José Manuel Uría analiza la obra de Rodolfo Martínez y explica sus principales temas, el modo en que los aborda y las distintas interpretaciones que permite. Como todo buen ensayo, saca a la luz elementos no aparentes y arroja una mirada lúcida y novedosa sobre la obra que analiza.

En una línea coherente con sus obras anteriores, usando ahora como ejemplo la obra de un conocido autor español de ciencia ficción, el doctor Uría nos muestra una vez más de qué modo las formas populares de la narrativa se acercan a determinados aspectos de la realidad, ya sea científica, mítica o filosófica y reconstruyen y deconstruyen esos elementos para adaptarlos a una cierta época y una determinada cultura.

José Manuel Uría

Gijón, 1977

Página personal: http://vorticesonoros.wordpress.com/

Licenciado en Física Fundamental y Doctor por la Universidad de Oviedo, sus obras en torno a la ciencia ficción corresponden en su mayoría al género de la ensayística. Gran admirador de las bibliotecas míticas de Stanislaw Lem y Jorge Luis Borges, ha participado en Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal con el interesantísimo artículo «Escatología física en la saga de Akasa-Puspa» y no contento con eso ha vuelto a las creacciones de Aguilera y Redal con «Adversus Techgnosticas Haereses», el pseudo-artículo con el que contribuye a Más allá de Némesis.

Jack Kirby: el Cuarto Demiurgo fue su primer libro de ensayo y en él repasaba la carrera del «Rey» de los comics desde una perspectiva novedosa y nos muestra algunas de sus influencias menos conocidas. En La física del Universo Cinematográfico Marvel vuelve a combinar dos de sus principales pasiones: la cosmología y el cómic de superhéroes.