Sportula en el primer semestre de 2017

enero 25, 2017
 

Enero se acaba y el año editorial comienza. Para los interesados, he aquí un vistazo a lo que serán las novedades del primer semestre del año:

Iniciamos febrero con el Premio Avalón de Relato Fantástico. Este certamen se convocó entre 2005 y 2012 en el seno de la AsturCon, el encuentro de ciencia ficción y fantasía que se celebró durante varios años dentro de la Semana Negra de Gijón y el Festival Celsius. Aunque con marcada predilección por la ciencia ficción, durante sus siete ediciones (se declaró desierto en 2011) fueron premiados relatos de todas las vertientes del fantástico. Esta recopilación recoge los cuentos ganadores, algunos de ellos inéditos hasta el momento.

La portada, obra de Javier Capa, recupera la ilustración que este realizó para la primera AsturCon en el año 2000.

Marzo será el mes de la Ciudad, la saga de fantasía oscura de Rodolfo Martínez. En primer lugar, lanzaremos la edición en ebook de Las astillas de Yavé, la más reciente novela de la saga, originalmente publicada por el sello Fantascy. En ella, una detective privada que investiga una nueva iglesia descubrirá un misterio que tiene sus raíces en los mismos orígenes del cristianismo y que involucra a criaturas que tal vez son anteriores a la humanidad.

Aprovechando esta nueva edición, todos el ciclo de la Ciudad contará con nuevas portadas con un diseño unificado. Así, este mismo mes de marzo, El abismo en el espejo, primera novela del ciclo, se pondrá a la venta con la nueva portada. A lo largo del año, el resto de los títulos (Este incómodo ropaje y Fieramente humano) también estarán disponibles con el nuevo diseño.

En abril tendremos dos novedades. La primera es Fragmentos de la Tierra Rota, de Elaine Vilar Madruga. Los lectores de Sportula seguro que recuerdan a Elaine por su relato «Mariposas del oeste» incluido en la antología del mismo nombre. En este libro nos habla de la brevedad del tiempo, de la importancia de la supervivencia, del amor, el dolor y la pérdida, pero también de la esperanza contra todo pronóstico. A caballo entre la ciencia ficción postapocalíptica, la fantasía y el steampunk, la autora cubana narra con una voz sumamente personal y enormemente poética un posible futuro de la humanidad.

La segunda novedad es Encuentro Fortuito, del autor tejano asentado en Brasil Christopher Kastensmidt, con el que se inicia el ciclo La enseña del Elefante y el Guacamayo, una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVI donde la recreación de una época y un lugar fascinantes se combina con la aventura más desenfadada y con los mitos africanos y americanos.

El ebook que contiene esta novela corta será nuestro lanzamiento para el Día del Libro y se complementa, además de con un prólogo de Elías F. Combarro, con una galería de ilustraciones de los principales personajes de la serie.

En mayo contaremos con un nuevo volumen de Nova Fantástica, la serie de antologías de Mariano Villarreal que se han convertido en uno de los grandes éxitos de Sportula. Esta nueva entrega, de nombre Dark Fantasies, estará dedicada a la fantasía oscura, el terror y el horror. Este volumen temático incluirá una quincena de historias, la mayoría premiadas con los principales galardones del género (Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy…) que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Cuenta con relatos de primer orden de autores internacionales y españoles como Alyssa Wong, Lucy A. Snyder, Angela Slatter, Mike Resnick, Eugie Foster, Rachel Swirsky o Damien Angelica Walters.

Y llegamos a junio con Torres de Babel, una recopilación de relatos de Ian Whates, uno de los principales nombres de la ciencia ficción y la fantasía británicas actuales, además de ser el editor de NewCon Press, una de las más importantes editoriales independientes inglesas.

Torres de Babel es su carta de presentación en el mercado español y en sus páginas el lector encontrará un narrador perspicaz y penetrante capaz de abordar con soltura y solvencia cualquier historia.

Hasta ahí las novedades para la primera mitad del año. Esperamos que os hayan parecido interesantes.