A - EF - JK - OP - TU - Z


Ángel Padilla es un poeta español de amplia trayectoria, tanto en libros publicados, como presencia en antologías, tratados y congresos sobre literatura contemporánea. Algunos de sus libros han sido representados en teatro o en espectáculos de danza, entre otras expresiones artísticas. Muchos de sus poemas han sido convertidos en canción.

Ejemplos de algunos sus principales libros  serían La guadaña entre las flores o Mundo al revés (Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta). En poesía, la crítica lo sitúa en el movimiento «Poesía de la Conciencia Crítica», y su narrativa también se integra en dicho movimiento de autores críticos.

 Es activista por los derechos de los animales y la liberación animal, en la que integra a los humanos. Toda su vida y obra  avanza hacia su teoría libertaria que el autor denomina «La Bella Revolución», acción necesaria para revertir todo el error de este mundo humano, esto es, la apertura de todas las jaulas físicas y mentales y la abolición de los Estados, gobiernos, dejar de ser dominantes y dominados y retornar a un estadío más ecológico, pasando obligatoriamente por el desarme.

 

  • Mundo al revés: Origen


Córdoba, 1968

Daniel Pérez Navarro se dio a conocer hace 8 años a través de concursos literarios (Avalon, Diario de León, Saramago, Eñe, UNED, La Felguera, etc.). Además de relato, poesía y artículos musicales en diversos medios, en este tiempo ha publicado tres novelas (Mobymelville, El libro del Hombre Oso y La sonrisa de los muertos) y una cuarta bajo el seudónimo de Vera Zieland (Manos tan pequeñas).

14 maneras de describir la la lluvia es su novela más reciente y, como toda su obra, es enormemente personal.

Los más vendidos
de Daniel Pérez Navarro

Los mejor valorados
de Daniel Pérez Navarro

 



Argentina, 1962

Director de la revista Cuásar, decana entre las publicaciones dedicadas a la ciencia ficción, y responsable de la colección homónima de libros.

 



Valencia, 1952

Es licenciado en Ciencias Biológicas, y trabaja como profesor de instituto. Además de escribir en solitario, también lo ha hecho en colaboración con otros autores. De hecho, el grueso de su obra de ciencia ficción ha sido escrita en colaboración con Juan Miguel Aguilera: obras como Mundos en el abismo, Hijos de la Eternidad o Némesis, verdaderos clásicos de la ciencia ficción española por derecho propio.

Su género es la ciencia ficción hard, predominando en sus novelas los temas científicos, que son sustento de la acción. Descripciones meticulosas y creaciones espectaculares que nada tienen que envidiar a las de famosos del género.

 



1943

Steve Redwood nació en la Pérfida Albión durante un lluvioso día de 1943. Veinticinco años más tarde, seguía lloviendo, así que decidió abandonar el país. La mayor parte de su vida es un caso de manual de cómo malgastar la propia existencia con auténtica despreocupación; parte de ella ha sido dilapidada en Turquía, Arabia Saudí y España, donde de momento se esconde en un ignoto cuchitril madrileño. En alguna ocasión corrió el peligro de tener que trabajar de verdad, pero consiguió evitarlo haciéndose profesor de inglés, igual que logró esquivar varias veces el matrimonio por el expeditivo método de darse a la fuga… de ahí los frecuentes cambios de país. A los 50 años, tras la pérdida del pelo, varios dientes, su cordura, y toda esperanza, decidió buscar una segunda profesión donde la falta de esos elementos no llamara la atención: se hizo escritor. Desde entonces, no ha vuelto a mirar atrás… principalmente a causa de la tortícolis.

Su primera novela humorística de fantasía, Fisher of Devils, fue nominada a mejor novela en 2003 por la Sociedad Británica de Fantasía, que rectificó semejante barbaridad un par de años después al no nominar a su segunda novela, Who Needs Cleopatra?, a nada (aunque fue considerada por Michael Moorcock como «un entretenimiento perfecto»). Redwood aprendió su lección, se oía el tintineo de doblones, y su tercer libro, Broken Symmetries, sí que fue nominada de nuevo en 2010 por la misma Sociedad, esta vez como mejor recopilación del año. Gracias a una ingeniosa mezcla de sobornos, amenazas y, sobre todo, lacrimógenas cartas de presentación, se las ha apañado también para colocar unos cincuenta relatos en varias prestigiosas revistas y antologías, como el Thackery T Lambshead Pocket Guide to Eccentric and Discredited Diseases (finalista del Hugo y el World Fantasy) y The Mammoth Book of Comic Fantasy.

En España se han traducido sus dos novelas, bajo los títulos de El pescador de demonios y ¿Quién necesita a Cleopatra?, así como una antología de relatos cortos, Los pingüinos también se ahogan.

La foto que acompaña a esta biografía fue tomada hace más de cuarenta años, aunque Steve asegura que se mantiene exactamente igual. Tengamos en cuenta que escribe fantasía.

 



Madrid, 1978

Página personal: http://www.sofiarhei.com

Sofía es escritora, poeta experimental, traductora especializada en fantasía, y también hace canciones y otras cosas. Le gusta mucho inventar juegos. Ha aprendido varios idiomas para poder leer en ellos. Le interesan todos los géneros literarios, así como las contaminaciones entre ellos. Ha expuesto poemas y relatos en varias revistas españolas, norteamericanas y de otros países. Entre otros muchos libros, ha traducido las fantasías humorísticas La ultima lágrima, de Stefano Benni, y Heck, de Dale E. Basye.

Los más vendidos
de Sofía Rhei

Los mejor valorados
de Sofía Rhei

 



Hospitalet de Llobregat, 1968

A Antonio Romero lo nacieron en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, aunque afirma no recordarlo. Estudió poco y mal hispánicas y fotografía y ha dado tumbos por bastantes sitios, como Córdoba, Madrid, Galicia, Asturias y Málaga. Actualmente existe en Terrassa. Una de sus ex parejas lo definió en cierta ocasión como «una persona muy aburrida a la que le gusta reír». Se afeita una vez por semana. Sólo cree en Mirza Delibasic. Pierde paraguas. Se medica lo indispensable. Y como toda la buena gente, le tiene cariño al Coyote y al pan con aceite

 



Barcelona, 1941

Si hay un nombre clave en la ciencia ficción española, sin duda es el de Domingo Santos. Su influencia ha sido notable no sólo como autor sino también como traductor, como director de diversas colecciones para varias editoriales y, finalmente, como director de Nueva dimensión, la revista que, entre 1968 y 1982, fue el punto de referencia principal para los aficionados españoles a la ciencia ficción. Novelas como Gabriel o colecciones de relatos como Futuro imperfecto dan fe de su buen hacer como autor de ciencia ficción.

Los más vendidos
de Domingo Santos

Los mejor valorados
de Domingo Santos

 



Irlanda

Algunas fuentes afirman que John Serrano, nacido en Monaghan (Rep. Irlanda), hijo de un famoso dramaturgo español exiliado y de madre irlandesa, emigró en la década de los noventa, tras verse relacionado con un violento grupo de nacionalistas irlandeses, a algún lugar entre Louisiana y Texas, donde comenzó a escribir relatos y a realizar trabajos en barcos de pesca y estaciones petrolíferas, uniéndose poco después a un grupo de jazz en Nueva Orleans. A principios del nuevo milenio se le perdió la pista, aunque desde entonces un considerable número de turistas por la costa de Vancouver han denunciado haber sido timados por un hombre que encaja con su descripción. Sin embargo, ninguna información sobre su persona o actividades ha conseguido ser desmentida ni demostrada, hasta la fecha.

 


Realizador audiovisual de programas y series de TV como Plaza de España, Retorno a Lílifor o Sopa de Gansos Instant, Raúl Silvestre se lanza a escribir tras comprobar que sus ideas resultan demasiado megalómanas para ser rodadas. Lector voraz, reseñista de tebeos, crítico de cine y entusiasta en general, lanza en la editorial Hidra dos libro-juegos para niños: Circo Tenebroso y Leyendas Árabes. En 2016 Sportula tendrá a bien publicar su debut como novelista, Todo Arde, una ucronía pulp sobre metahumanos combatiendo en la Segunda Guerra Mundial.

 



Misuri, 1835

Calificado como «el padre de la literatura norteamericana» por Faulkner, Twain fue un escritor polifacético en cuya obra el humor, la sátira y la reflexión se aúnan para retratar con pulso firme y certero la América de su tiempo. Conocido sobre todo por Las venturas de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn su obra es extensa y siempre interesante.