NUESTROS AUTORES




Houston, 1972

Página personal: http://www.eamb.org/

La añoranza de los viejos tiempos de aventuras y descubrimientos y la carencia de nuevos lugares por descubrir llevaron a Christopher Kastensmidt a explorar las fronteras de la economía global y a dejar un empleo sumamente bien pagado para Intel en California y cambiarlo por una incipiente empresa casi sin recursos en el Brasil meridional. Diez años y muchas aventuras más tarde vendió esa empresa al gigante de los videojuegos Ubisoft, donde trabajó un tiempo como director creativo. Algo después dejó la compañía para dedicarse por completo a la escritura.

A lo largo de su carrera Christopher ha creado juegos de los que se han vendido millones de copias y ha escrito relatos publicados en más de una docena de países. Ha sido finalista de numerosos premios, entre ellos el Nebula y el Argos, el más prestigioso premio brasileño de ficción especulativa. Sus relatos de la serie de la Enseña del Elefante y el Guacamayo, así como los comics basados en ellos, son lectura recomendada en numerosos colegios en Brasil.

Actualmente Christopher enseña escritura de guiones y diseño de juegos en la Universidad UniRitter de Porto Alegre, Brasil. Es uno de los organizadores de Fantastic Literatura Odyssey, la más importante convención brasileña de ficción especulativa.

Christopher Kastensmidt en Sportula




Valencia, 1950

La información existente sobre Enrique Lázaro es vaga y a menudo contradictoria, como si él mismo fuera un personaje de su propia obra. Destilada, tal vez, su vida en uno de esos caleidoscopios que aborrecen el vacío, quién sabe si se ha perdido más allá de las fronteras de la Tierra Vaga.

Enrique Lázaro en Sportula




Lanzhou (China), 1976

Ken Liu es un escritor chino-estadounidense de ciencia ficción y de fantasía y traductor de obras de ficción —particularmente de ciencia ficción— del chino al inglés. Sus cuentos han aparecido en revistas como F&SF, Asimov's, Lightspeed, Analog o Clarkesworld,? así como en varias antologías «Lo mejor del año».

Ken Liu está actualmente escribiendo una saga de fantasía denominada La dinastía del Diente de León. La primera novela en la serie, La gracia de los reyes, fue finalista en 2016 al premio Nébula.? DMG ha comprado los derechos mundiales de la saga para realizar una adaptación cinematográfica.

Ken Liu en Sportula




Providence, 1890

Sin duda una de las figuras más influyentes, no solo en la narrativa de terror, sino en el fantástico en general del pasado siglo XX. Nacido en 1890 en Providence, Rhode Island, su vida y su peculiar carácter han generado una serie de leyendas sobre él y su personalidad que biógrafos más recientes empiezan a cuestionar. Al respecto es enormemente clarificadora la biografía H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, del autor ovetense Roberto García Álvarez.

Aunque se inició en el cuento puramente fantástico, no tardaría en bascular hacia un terror de corte claramente materialista en el que el elemento de espanto tiene mucho que ver con el vértigo cósmico causado por la comprensión de la insignificancia humana en el esquema del universo.

Con esas premisas, y dados su ateísmo y su racionalismo extremo, no es extraño que acabara abandonando el ropaje mágico-sobrenatural para utilizar elementos científicos y tecnológicos más característicos de la ciencia ficción. Es en ese momento y con esos parámetros cuando los llamados Mitos de Cthulhu toman forma definitiva y Lovecraft escribe algunas de sus mejores obras como «En las montañas de la locura», «La sombra sobre Innsmouth» o «En las sombras del tiempo».

Durante toda su vida fue un escritor amateur que apenas vio un centavo por lo que escribía. Hipercrítico con su propia obra, era reacio a presentarla para su publicación y en más de una ocasión fueron sus amigos quienes, a sus espaldas, enviaron sus relatos a la revistas pulp en las que acabarían apareciendo la mayoría de ellos.

Murió en 1937 en el mismo Providence que lo vio nacer. Desde su muerte, su fama no ha dejado de aumentar y, hoy por hoy, su estatus de figura clave en la literatura de género del pasado siglo es indiscutible.

H. P. Lovecraft en Sportula




Cádiz, 1959

Página personal: http://www.crisei.blogalia.com/

Uno de los más destacados autores españoles de literatura fantástica. A principios de los ochenta se abre camino por varios fanzines y publica un puñado de relatos en la mítica revista Nueva Dimensión. En 1983 aparece su primera novela, Lágrimas de luz, que es recibida como un hito en la entonces incipiente ciencia ficción española.

Con un cuidado casi exquisito en el manejo del lenguaje, Marín se ha movido como novelista por casi todos los géneros, no sólo la ciencia ficción o la fantasía, sino el policiaco o la novela histórica, por no mencionar el juvenil. También ha cultivado con fortuna el relato corto, en el que a menudo es capaz de aportar una perspectiva novedosa a elementos sumamente cotidianos.

Enamorado de los comics como medio de expresión, a ellos ha dedicado algunos de sus mejores trabajos de divulgación, como W de Watchmen, Spider-Man: el superhéroe en nuestro reflejo o Hal Foster: una épica post-romántica. También ha sido guionista en ese medio con obras como Tríada Vértice e Iberia Inc. Junto a su amigo el dibujante Carlos Pacheco estuvo al frente de Fantastic Four para la americana Marvel.

Rafael Marín en Sportula




Valencia, 1976

Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y escritora amateur desde temprana edad, principalmente de ciencia ficción, donde destaca su universo spaceoperístico UC-Crow, que sigue desarrollando como juego de rol.

En el 2008 uno de sus relatos fue incluido en la antología Visiones 2007 y escribió la presentación de la novela El Circo de los Malditos de Ediciones Gigamesh. Su relato «La textura de las palabras» en la antología Akasa-Puspa no tardó en despertar el interés y la atención de los aficionados.

Horizonte lunar es su primera novela publicada: un inquietante space opera en su universo de Crow.

Felicidad Martínez en Sportula




Candás, 1965

Página personal: http://www.escritoenelagua.com

Rodolfo Martínez publica su primer relato en 1987 y no tarda en convertirse en uno de los autores indispensables de la literatura fantástica española, aunque si una característica define su obra es la del mestizaje de géneros, mezclando con engañosa sencillez y sin ningún rubor numerosos registros, desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la novela negra y el thriller, consiguiendo que sus obras sean difícilmente encasillables.

Ganador del premio Minotauro con Los sicarios del cielo (ahora en Sportula como Este incómodo ropaje), ha cosechado numerosos galardones a lo largo de su carrera literaria, como el Asturias de Novela, el UPV de relato fantástico y, en varias ocasiones, el Ignotus (en sus categorías de novela, novela corta y cuento).

Su obra holmesiana, compuesta hasta el momento de cuatro libros, ha sido traducida al portugués, al polaco, al turco y al francés y varios de sus relatos han aparecido en publicaciones francesas.

En 2009 y con El adepto de la Reina, inició un nuevo ciclo narrativo en el que conviven elementos de la novela de espías de acción con algunos de los temas y escenarios más característicos de la fantasía.

Rodolfo Martínez en Sportula

Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal

Bifrost

Cabos sueltos

Castillos en el aire

Castles in Spain

Cat's Whirld

Desde la tierra más allá del bosque

Drímar, el ciclo completo

El abismo en el espejo

El adepto de la Reina

El cadáver que soñaba

El carpintero y la lluvia

El heredero de Nadie

El Jardín de la Memoria

El muerto estaba de paso

El sueño del Rey Rojo

El viento soñador y otros relatos

Empaquetados

Este incómodo ropaje (Los sicarios del Cielo)

Faces from the Past

Ferozmente subjetivo

Fieramente humano

Horizonte de sucesos

Jormungand

La boca del infierno

La canción de Bêlit

La ciencia ficción de Isaac Asimov

La sabiduría de los muertos

La sombra del adepto

La sonrisa del gato

Laberintos y tigres

Las astillas de Yavé

Las huellas del poeta

Los archivos perdidos de Sherlock Holmes

Los Premios Ignotus: 1991-2000

Los rostros del pasado

Más allá de Némesis

Porciones individuales

Premio Avalón de relato fantástico

Sondela

Territorio de pesadumbre

The Queen's Adept




Pamplona, 1972

Es uno de los autores más reconocidos del nuevo género fantástico español. Publicó Infierno nevado, su primera novela que ahora reedita Sportula, en 2006. A esa le seguirían Rojo alma, negro sombra (2008), Mujer abrazada a un cuervo (2010), El escondite de Grisha (2011) y Un minuto antes de la oscuridad (2014).

Con clara predilección por la fantasía oscura y el terror (es miembro de NOCTE, la asociación española de escritores de terror), ha sido finalista en dos ocasiones del premio Ignotus y lo ha ganado una vez. Entre sus otros galardones se encuentran el Premio Celsisus y el Nocte. También ha participado en diversas antologías de relatos.

Ismael Martínez Biurrun en Sportula




Santander, 1977

Página personal: http://bloodydna.blogspot.com/

Técnico superior en ASC, ha colaborado con sus poemas en la revista Absenta poetas así como también publicado en las antologías poéticas Verano encantado, Atardecer sereno, Noche otoñal y Un paseo entre versos.

Manuel Miyares en Sportula




Cádiz, 1974

Página personal: http://blogs.culturamas.es/carmenmoreno/

Licenciada en Filología Hispánica. Máster en Contabilidad y Finanzas por CEREM, Máster en Edición del Grupo Santillana por la Universidad de Salamanca.

En 1996 trabaja con Fernando Quiñones en sus libros Crónicas Yugoslavas y en Y al Sur, Jimena.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación como el Diario de Cádiz en la Página de Poesía que aparecía los jueves, y como crítica musical y en la SER recomendando libros. En estos momentos coordina la colección de poesía de Sigue Leyendo y co-dirige la Colección de Bolsillo de la Diputación de Cádiz. Escribe actualmente en Culturamas, Cambio 16.

Desde el 2004 da lecturas por diversos puntos de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras.

También ha trabajado realizando guiones para televisión, para el programa Cifras y Letras edición Andalucía, y como correctora ortotipográfica para varias editoriales nacionales como Algaida, Bóveda, Salto de Página y Fondo de Cultura Económica de España. Ha sido asesora cultural del INJUVE (Ministerio de Igualdad) en Madrid y editora de contenidos en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid.

Carmen Moreno en Sportula




Madrid, 1971

Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera.

Co-dirige la revista Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa desde 2006. Es autor del libro Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo (PortalEditions, 2010) y editor de la antología Prospectivas: Antología del cuento de ciencia ficción española actual (Salto de Página, 2012). Ha publicado también numerosos estudios sobre literatura, cine y cómic de ciencia ficción en revistas de diversos países e impartido conferencias sobre narrativa en diferentes universidades españolas y extranjeras.

Actualmente trabaja como profesor de Teoría del Lenguaje Literario en la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Ángel Moreno en Sportula