Despertares
Felicidad Martínez

Novela corta, Ciencia ficción

Ilustración de cubierta: Justdd

Diseño de cubierta: Sportula

Bolsillo:

Primera edición: Agosto, 2017

ISBN: 9788416637522 — 144 páginas — 10,00 €

Comprar

Ebook:

Primera edición: Abril, 2017

ISBN: 9788416637416 — 70 páginas —  0,99 €

Amazon Apple Lektu

Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

Lo que ha dicho la crítica

Me sorprenden mucho la capacidad sintética, organizada y narrativa de Felicidad. Es un auténtico reloj de la escritura: fácil de entender pero complejo en su mecanismo. No sé si le daré una oportunidad al mundo de Metaverso en un futuro cercano (bastantes sagas literarias tengo ya empezadas) pero desde luego sí seguiré con Felicidad Martinez, que por el momento no deja de sorprenderme.

Baúl de libros en Baúl de libros

Una historia muy recomendable (y a muy buen precio, por cierto) con la que me he adentrado en el Metaverso, y del que continuaré leyendo más en Leyendas del Metaverso, una antología de relatos publicada en 2016 con relatos de Felicidad Martínez, Raúl Silvestre, Susana Vallejo, Juan Antonio Fernández Madrigal, Eduardo Vaquerizo y Víctor Conde (que además ejerció de antólogo).

Miradas enlatadas en Miradas enlatadas

En Despertares encontramos una ciencia ficción centrada en el comportamiento humano y en su relación con la ciencia y la magia, una narración elegante y llena de lirismo que nos recuerda a Ursula K. Le Guin o al Isaac Asimov más humanista (Yo, robot y Los propios dioses). Se trata de una novela que parece todavía más corta de lo que es en realidad por su ritmo trepidante, sus diálogos cortos pero contundentes y el logrado cruce de tramas que nos mantienen expectantes hasta el final. En definitiva, una muy buena obra de ciencia ficción que, como todas las distopías, nos muestra sin ambages los defectos de nuestra propia civilización.

Libros prohibidos en Libros Prohibidos

No se trata de una novela pretenciosa, y ni falta que le hace: sencillamente, es una narración cargada de imaginación, de sabiduría y de humanidad. Para mí, como decía, ha significado ese primer contacto con la prosa de Felicidad Martínez, y ha sido tan cálido, reconfortante, entretenido y delicioso, que pienso repetir en breve.

Pily Barba en NGC 3660

Este relato forma parte de una antología más grande llamada “Leyendas del metaverso” que querréis comprar tras leer este relato. Deja con ganas de más. (...) Lo recomiendo a cualquiera con un interés en el ámbito científico, a la gente como yo, que no se las ve venir, y a los que se las ven venir para sentirse más inteligentes que yo.

Lulu von Flama en Lulu von Flama

Un claro ejemplo de que es posible unir el género de la fantasía y la ciencia ficción en un mismo texto y obtener un resultado muy notable. A ello ayuda la fluida manera que tiene la autora de escribir y de hacer llegar su mensaje al lector. Tampoco debemos de olvidarnos de los personajes ni del desenlace de la historia, viéndose en ambos casos reflejado un enorme trabajo y mimo. ¿Recomendable? Mucho e igual me quedo algo corto, ya que al no ser muy extenso y fácil de leer, yo creo que gustará a todo el mundo.

Javi R en Fantasía, Sci-Fi y mucho más

Felicidad Martínez

Valencia, 1976

Página personal: https://lamiradaextrana.com/

Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y escritora amateur desde temprana edad, principalmente de ciencia ficción, donde destaca su universo spaceoperístico UC-Crow, que sigue desarrollando como juego de rol.

En el 2008 uno de sus relatos fue incluido en la antología Visiones 2007 y escribió la presentación de la novela El Circo de los Malditos de Ediciones Gigamesh. Su relato «La textura de las palabras» en la antología Akasa-Puspa no tardó en despertar el interés y la atención de los aficionados.

Horizonte lunar fue su primera novela publicada: un inquietante space opera en su universo de Crow. Con La mirada extraña, en la que recopila cuatro novelas cortas relacionadas, demuestra lo bien que se le da mostrar criaturas no humanas desde su propio punto de vista.

Con Pakminyó crea una fascinante novela de fantasía de inspiración asiática y revisita el mundo de los vampiros en los albores de la Revolución francesa en la trilogía Hija de las sombras.

Actualmente trabaja en el libro de ensayo No pediré disculpas.