Sportula, ediciones internacionales

octubre 28, 2014
 

Un reciente comentario de un lector en Facebook y en Twitter nos ha traído a la memoria este tema, y aprovechamos para comentarlo y, sobre todo, dar la información pertinente para aquellos interesados.

Una cosa que ha permitido el ebook es romper fronteras, sin la menor duda. Con un click de ratón un libro electrónico puede estar disponible para que cualquier potencial comprador de cualquier rincón del mundo con conexión a la red pueda comprárselo.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que siguen prefiriendo los libros en papel y a cuyo país es muy difícil o muy caro o ambas cosas hacer llegar los libros? El tradicional problema con Latinoamérica, por ejemplo, para una editorial española: tiene allí un mercado potencial enorme, pero los costes de llevar ejemplares al otro lado del charco hacen que moverse por ese territorio sea muy difícil (sin mencionar, por supuesto, cuestiones como encontrar un distribuidor,  o dar con los puntos de venta adecuados).

Está la posibilidad de buscar una imprenta local e imprimir allí directamente. Algo relativamente fácil hoy en día, en teoría.

Ha otra solución.

La impresión bajo demanda no solo sirve para ahorrar costes y reducir tiradas, también puede ser una herramienta para que el libro esté disponible en casi todas partes, si se sube a la plataforma adecuada, presente en los suficientes países.

Hay varias opciones de ese estilo, pero hace tiempo que en Sportula nos decantamos por CreateSpace, el servicio de print on demand de Amazon. Seguimos imprimiendo en España para la versión que se distribuye a librerías nacionales, pero usamos CreateSpace como un extra, un modo de tener el libro impreso en otros lugares aparte de las librerías a las que podemos llegar. CreateSpace distribuye a Amazon, por supuesto, pero hace poco ha implementado un servicio para que las librerías «físicas» (el «brick and mortar», que dicen los yanquis) puedan solicitar ejemplares para su venta, al menos en Estados Unidos.

En cualquier caso CreateSpace nos permite romper una frontera importante: la del lector potencial que quiere leer en papel pero que no puede o quiere permitirse el coste de importar libros desde Europa. Dependiendo de la tienda Amazon desde la que se realice la compra, se imprime el libro en el lugar más cercano y se envía al comprador.

De este modo intentamos dar acceso a los posibles clientes.

Por comodidad, detallamos a continuación, con el correspondiente enlace, los libros de Sportula que tienen edición impresa en CreateSpace. Si alguno, sea desde España o desde cualquier otro lado del mundo está interesado, no tiene más que pinchar y en unos días tendrá el libro en su casa. Que lo disfrute.