Los archivos perdidos de Sherlock Holmes

lunes, 28 de julio de 2014

En 1995  el jurado del Premio Asturias de novela, convocado por la Fundación Dolores Medio, acordaba conceder el galardón a la obra de un joven autor asturiano que estaba, precisamente, en trance de publicar su primera novela.

La obra galardonada fue La sabiduría de los muertos, una revisitación del Londres decimonónico de la mano del doctor Warson y Sherlock Holmes y donde, entre otras cosas, se intentaba dar solución a algunos de los casos no resueltos del famoso detective, además de conectar al detective de Baker Street con los Mitos de Cthulhu. El autor era Rodolfo Martínez que, como hemos dicho, estaba a punto de publicar su primera novela, La sonrisa del gato, una sorprendente mezcla de space-opera y cyberpunk (quizá el primer cyberpunk español, al menos en la distancia de la novela) que enseguida atrapó la imaginación de los lectores.

La sabiduría de los muertos se publicó en 1996 en una edición de poca tirada y menor distribución que acabó pasando bastante desapercibida. No para todos, sin embargo, porque cuando la editorial Bibliopolis inició su andadura, Luis G. Prado, su propietario, tenía claro que quería reeditar esa novela.

Así lo hizo en el año 2004 bajo el título de Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos. Y aquello fue, curiosamente, sólo el principio. Rodolfo Martínez volvería sobre el personaje y su entorno en tres novelas más: Sherlock Holmes y las huellas del poeta (2005), Sherlock Holmes y la boca del infierno (2007) y Sherlock Holmes y el heredero de Nadie (2008). En ellas, Martínez aprovecharía para reconstruir en cierto modo el cosmos de ficción de su infancia como lector usando a Holmes como pivote.

Revisitando primero al detective en su vejez y luego en su juventud, y uniéndolo con personajes, reales y ficticios de cada época, el autor asturiano dio lo mejor de sí mismo en estas cuatro novelas que eran, sin la menor duda, una declaración de amor por la ficción popular.

En Sportula no tardamos en reeditar el ciclo holmesiano de Martínez, al que le dimos el nombre de «Los archivos perdidos de Sherlock Holmes». En 2012 aparecería La sabiduría de los muertos, en 2013 Las huellas del poeta y en este 2014 lo ha hecho La boca del infierno. El heredero de Nadie saldrá a la venta, seguramente, el próximo año 2015.

Las ediciones de Sportula contienen distintos «extras» preparados por el autor, como una cronología, un quién es quién o varios apuntes para una posible edición crítica, que no están incluidos en otras ediciones.

Pero son ediciones en ebook y más de un aficionado nos ha preguntado a lo largo de estos años si no pensábamos reeditar las novelas en papel.

Sí, lo pensábamos y así lo hemos hecho. Se trata de ediciones realizadas para su venta exclusiva a través de Amazon y usando su servicio de impresión bajo demanda. Cuando llegue el momento de publicar El heredero de Nadie, contará también con su correspondiente edición en papel, naturalmente. Entretanto, aquí tenéis los enlaces a cada uno de los libros:

¿Es eso todo? ¿Ahí se acaba la andadura editorial de Los archivos perdidos de Sherlock Holmes? «Difícil de decir es, siempre en movimiento está el futuro», que decía Yoda. Pero lo cierto es que no descartamos la posibilidad de una edición «omnibus» que recoja todo el ciclo tanto en ebook como en papel. El tiempo lo dirá.

Entretanto, ahí lo tenéis en ambos formatos para vuestro disfrute,.


‹   ›