El ciclo de Drímar. Una edición para todos los gustos

jueves, 23 de enero de 2014

Este mes de enero de 2014 concluye, con la aparición de Bifrost, la publicación del ciclo de Drímar, que agrupa la mayor parte de la ciencia ficción escrita por Rodolfo Martínez durante los años noventa y que es una de las series más premiadas de la moderna ciencia ficción española.

La aventura comenzó en abril de 2010 con la edición en papel de El carpintero y la lluvia, el primero de los cuatro volúmenes que, en principio, iba a tener el ciclo.

Sin embargo, las cosas fueron evolucionando. Al fin y al cabo, si algo tiene el formato en ebook es la flexibilidad que permite a la hora de editar, pudiendo publicar, a un coste muy moderado, cosas que en papel serían impensables o inasequibles.

De este modo, decidimos que la edición en ebook no se iba a limitar a ser un calco de la versión impresa. En lugar de constar de cuatro ebooks que reflejesen los libros impresos, la edición digital del ciclo de Drímar constaría de nueve ebooks individuales a un precio lo más asequible posible, de modo que el lector que estuviera interesado en esta o aquella historia aislada pudiera hacerse con ella sin necesidad de «cargar» con otras que no le interesaban.

Y, como colofón del asunto, decidimos crear un volumen omnibus que recogiera el ciclo completo. Y cuando decimos «completo» queremos decir eso exactamente: el omnibus debía recoger materiales que no aparecían en ninguna de las ediciones anteriores. Así es como nació Drímar, el ciclo completo; en él, además de las historias «canónicas», el lector puede encontrar  los relatos más primerizos de Drímar, aquellos que el autor ha decidido no pasar al tronco principal de su narrativa; una especie de «extras» del DVD, podríamos decir. No contentos con eso, Drímar, el ciclo completo incliuye el relato «Cielo tomado, una coda» una suerte de colofón narrativo al escenario.

De este modo, creemos, satisfacemos los paladares de los distintos tipos de lectores: para el lector en papel ahí están los cuatro volúmenes. El que quiere picar aquí y allá una historia o la otra, tiene a su disposición los nueves volúmenes individuales. Y, finalmente, el coleccionista puede adquirir el omnibus, donde encontrará todo el ciclo ordenado cronológicamente junto a numerosos extras que no encontrará en otras ediciones.


‹   ›