Memoria de Tinieblas
(Crónica de Tinieblas /2)
Eduardo Vaquerizo


9 en los más vendidos de Sportula

Novela, ciencia ficción

Ilustración y diseño de cubierta: Eduardo Vaquerizo


Publicación: Abril, 2013

ISBN rústica: 9788494158339

ISBN ebook: 9788494103599

Páginas: 488

 

Rústica: 21,00 €

Ebook:  3,49 €


Disponible en

 

Rústica con solapas: Cyberdark - Estudio en Escarlata

Rústica: Amazon

Ebook: Amazon - Apple - Barnes & Noble - Casa del Libro - Ender - Lektu - Smashwords

Sinopsis

 

La mejor ucronía steampunk jamás escrita.

Felipe II murió en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano bastardo, don Juan de Austria, se hizo con el trono español y el Imperio que conllevaba a cambio de, entre otras cosas, un cisma con la Iglesia de Roma.

Estamos en Madrid, en un 1970 alternativo en el que el Imperio Español aún es fuerte, aunque se desangra en una interminable guerra con los turcos, mientras América del Norte, dejada a su suerte hasta ahora, se va convirtiendo en la tierra de promisión para los descontentos y los desheredados.

En una historia fascinante, en la que las distintas tramas van confluyendo de forma inevitable hasta el final, Eduardo Vaquerizo explora y explota todas las posibilidades del escenario que construyó en Danza de Tinieblas y consigue la que, sin duda, es su mejor novela.


Otros títulos de Eduardo Vaquerizo


 
De la misma serie


   
Palmarés


—Ganador Premio Ignotus 2014, Mejor Novela

—Ganador Premio Ignotus 2014, Mejor Portada

—Finalista Premio Celsius 2014


La crítica ha dicho

 

En MEMORIA DE TINIEBLAS hay algo que va más allá y que roza lo hipnótico. Algo intangible y difícil de explicar, pero que hace que un libro salte del calificativo de bueno al de obra maestra. (...) MEMORIA DE TINIEBLAS es la demostración palpable de que no sólo se puede escribir steampunk en castellano, sino de que se puede hacer muy bien, y superar de largo y tendido a los escritores ingleses.

Raúl Alejandro López Nevado en Sitio de ciencia-ficción

«Memoria de tinieblas» es una de las ucronías más notables que ha dado la ciencia ficción española, junto con «Alejandro Magno y las águilas de Roma» de Javier Negrete, «Fuego sobre san Juan» de Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez Reyes, «Rihla» de Juan Miguel Aguilera y «Danza de tinieblas» del propio Vaquerizo. Un ejercicio especulativo de primer orden ricamente asentado en la historia de España cuya peripecia, pese a su ambición y complejidad, tal vez sorprenda algo menos al lector que ya conozca la obra anterior. Una novela voluminosa con un desenlace, si no abierto, sí sujeto a cierto grado de interpretación, lo cual añade un cierto plus de interés.

Mariano Villarreal en Literatura fantástica

Una aventura inteligentemente construida, imaginativa y emocionante, que bebe mucho de la anterior, pero que se revela con entidad propia, mezclándo el toque negro detectivesco con el western, el thriller de intriga y el género bélico de trincheras.

[...] Es de desear que Vaquerizo siga ampliando las fronteras de su mundo, porque el final de esta novela, plenamente independiente, deja con ganas de más. Si se disfruta del juego que supone la ucronía, con un toque de fantasía, este es sin duda un libro más que recomendable.

Santiago Gª Solans en Sagacomic - Lothlorien

Sin temor a equivocarme, creo que esta es una de las mejores novelas que nos va a dar este año 2013 en cuanto a género fantástico. Por mi parte, creo que será digna (tal como lo hizo su predecesora) de hacerse un hueco en los Ignotus. Imprescindible para todo aquel a quien le gusten las ucronías.

Mundo steampunk en Mundo steampunk

Memoria de Tinieblas da, sin siquiera intentarlo, una lección que muchos deberían aprovechar: se puede hacer género compartiendo figuras y referentes, y que salga un producto muy digno en factura, respetuoso con el lector y que no hinque la rodilla ante otra cultura. Memoria de Tinieblas es para mí un ejemplo de cuál debería ser el camino del género en nuestro país. No se lea esto como que ahora todos se hayan de poner a escribir ucronías hidalgas. Que le funcione a Vaquerizo no quiere decir que le funcione a cualquiera. No se queden en la anécdota. Vean cómo y cuánto se lo ha currado él. Léanlo.

Sin solapas en Sin solapas

Si os gusta la temática steampunk y queréis leer algo diferente, con un toque más castizo, os recomiendo las novelas de Vaquerizo, ya que sabe jugar con elementos históricos y tecnológicos, creando un steampunk fundamentado en los valores del cambio en la sociedad, la maquinaria y la historia.

Pablo en La mesilla de noche