Viaje a un planeta Wu-Wei
Gabriel Bermúdez Castillo

Novela, ciencia ficción

Ilustración de cubierta: Tithi Luadthong

Diseño de cubierta: Sportula

Ebook:

Primera edición: Marzo, 2013

ISBN: 9788494103537 — 450 páginas —  3,49 €

Amazon Apple Barnes & Noble Ender Smashwords

Bermúdez ha sido la voz más influyente en la génesis de la actual CF española. El primer escritor políticamente incorrecto, el primer literato con una preocupación formal añadida a la especulativa, el primer autor con voz autóctona. El primer posmoderno.

Julián Díez

En 1976, Gabriel Bermúdez Castillo dio un toque de atención con esta sorprendente y original novela y demostró que allí estaba un autor de ciencia ficción con cosas interesantes que contar y las herramientas adecuadas para contarlas.

La peripecia de Sergio Armstrong, su huida de la Ciudad, su recorrido del sorprendente planeta que hay bajo ella, su encuentro con personajes mayores que la vida misma y su paso por una sociedad de claros tintes anarquistas, forman los mimbres de esta novela totalmente mestiza y absolutamente fascinante.

La edición de Sportula incluye un completo repaso a la historia editorial de esta novela clave para la ciencia ficción española: las portadas, comentarios en la prensa de la época, los prólogos de otras ediciones e incluso la valoración editorial previa a su primera publicación. De este modo, nuestra edición aspira a ser la definitiva de una novela que. sin duda, ha sido y es uno de los grandes hitos de la ciencia ficción española.

Lo que ha dicho la crítica

La novela, con una casi caótica mezcla de géneros que, sin embargo, consigue una historia muy consistente, destila una enorme imaginación, un humor socarrón y gamberro, y un enorme amor por la aventura clásica: Ciencia ficción, fantasía, aventuras, misterio, western, humor y novela picaresca —entre otros— hacen del conjunto una obra indefinible, que consigue mantener, casi cuarenta años después, un gran atractivo.

Santiago Gª Solans en Sagacomic - Lothlorien

Gabriel Bermúdez Castillo

Valencia, 1934

Gabriel Bermúdez Castillo nació en Valencia en 1934 pero siendo niño su familia se trasladó a Zaragoza, donde se formó intelectual y artísticamente. En razón de su profesión ha residido en diversos puntos de la geografía española.

La compilación El mundo Hokun, de 1971, es su primera incursión en la ciencia ficción. El autor vertió en cinco relatos, dos de los cuales eran novelas cortas (el que daba título a la antología y «Amor en una isla verde», ganador de un premio en la Convención Europea celebrada aquel año en Trieste), las claves de buena parte de su producción posterior.

Algunos de sus relatos son considerados clásicos de la CF española: «La última lección sobre Cisneros» (1978), donde la censura toma carta de naturaleza en el marco de una España sumergida irreparablemente en el ocaso final de los recursos planetarios; y sobre todo «Cuestión de oportunidades» (1982), una crítica a nuestras más bajas pasiones. Y, por supuesto, las novelas Viaje a un planeta Wu-Wei (1976) y El Señor de la Rueda (1986), dos clarísimos hitos en la producción española del género.